Panamá lucha contra la epidemia de botellas de plástico de sus playas
El 90% de los desechos recogidos el año pasado fueron plásticos, envases de goma espuma, colillas y latas de bebida.
Un millar de voluntarios y una docena de asociaciones ecologistas y organismos gubernamentales limpiarán el próximo 27 de septiembre medio centenar de playas y ríos panameños, "infectados de basura y de plástico", informó una de las organizadores de la iniciativa.
"Panamá es el país que genera más residuos per cápita en la región, de media 1.2 kilogramos de basura por persona al día. No hemos hecho avances en materia de hábitos de consumo ni en materia de recogida de desechos. El consumo de plástico sigue creciendo", denunció la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), Rita Spadafora.
La jornada de limpieza se lleva celebrando en Panamá desde 1992 y forma parte de un programa mundial de limpieza de playas y costas promovido por la organización estadounidense The Ocean Conservancy desde 1986.
El objetivo de la iniciativa es "remover los desechos, colectar información valiosa sobre el tipo y la cantidad de desperdicios y hacer un llamado de atención a la comunidad para resolver el problema de la contaminación", explicó la activista medioambiental.
El 90% de los desechos recogidos el año pasado fueron plásticos, envases de goma espuma, colillas y latas de bebida. También se encontraron electrodomésticos, ruedas de vehículos, encendedores, tampones, compresas y preservativos, aunque las botellas y las bolsas de plástico lideraron el ránking, según los datos de Ancon.
"Nos falta legislación, leyes que penalicen el consumo excesivo de plástico y que incentiven a la sociedad a cambiar sus hábitos de consumo, a reutilizar las botellas de plástico y a pagar por las bolsas que se dan gratuitamente en los supermercados", declaró Spadafora.
Para la ambientalista, la regulación y las iniciativas gubernamentales son esenciales para la sensibilización social: "Sin legislación, no hay conciencia social".
En la jornada de limpieza del día 29 los voluntarios trabajarán en 50 playas y ríos del país, que cuenta en total con 3.000 kilómetros de costas. Entre estos lugares destacan la desembocadura del Río Matías Hernández en Costa del Este y las famosas playas de Panamá Viejo, Veracruz, El Palmar y Gorgona.
"Aunque la deforestación es el problema medioambiental más grave en el país, la primera preocupación de los panameños es la basura porque, al fin y al cabo, es lo que tienen mas cerca", reconoció la activista.
Además de Ancon, participarán en la iniciativa organizaciones como la Fundación para la Protección del Mar (Promar) y la Sociedad Audubon de Panamá, e instituciones estatales como el Ministerio de Ambiente, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Alcaldía de Panamá, entre otros.
Según diversos estudios científicos, una colilla de cigarrillo tarda de 1 a 5 años en desintegrarse, mientras que una botella de plástico necesita 450 años. Una lata de aluminio desaparece completamente pasados 200 años.
La Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos calcula que cerca de 100.000 mamíferos y tortugas marinas mueren cada año en todo el mundo al injerir la basura que hay en los océanos.