Sáez Llorens: 'Panameños no deben alarmarse, guardar la calma ante Covid-19 es importante'

Hacen llamado a la calma tras darse caso de coronavirus
Jilma Aguilar O. - Periodista
10 de marzo 2020 - 09:56

El médico infectólogo, Xavier Saéz Llorens, advirtió a la población que no debe tomarles por sorpresa y por la experiencia que se ha dado en otros países; que al ocurrir el primer caso por Covid-19, haya una ráfaga inmediata en las primeras dos semanas de casos.

Según Saéz Llorens, es de esperarse que esta misma situación se presente en Panamá, pero lo más importante es guardar la tranquilidad y la calma, porque el virus ha demostrado que produce una enfermedad severa, sobre todo en adultos mayores que tienen una condición de salud de fondo.

“Se ha demostrado que la histeria y el estrés son perjudiciales para la salud y no curan la enfermedad, al contrario son perjudiciales porque pueden deprimir el sistema inmunológico”, destacó.

Sobre los cuidados a seguir, el doctor recordó que el lavado de manos es fundamental, el cual se puede hacer con agua y jabón regular. "No hay que comprar productos sofisticados para eliminar el virus porque el agua y el jabón lo pueden hacer".

El médico destacó que la envoltura del virus está hecha de lípidos, de grasa y todos los jabones desintegran la grasa, exponen el material nucleico del virus, se degrada y muere.

Cualquier desinfectante que contenga alcohol arriba del 60%, también es efectivo y es un método alternativo cuando no se dispone de agua y jabón.

“Con productos, habituales tradicionales, se puede conseguir la aniquilación del virus sin ningún problema”, sostuvo.

Sobre el uso de vitaminas para levantar las defensas, Saéz Llorens indicó que no se ha demostrado que las vitaminas suban las defensas, ni tampoco que alteren el curso de las infecciones viral o bacteriana por lo que instó a la población a que no hay necesidad de estar comprando estos productos.

Recordó que para que haya contagio el contacto tiene que ser bastante estrecho con la persona enferma, ya que el virus no se contagia en el aire como el sarampión o la varicela.

Añadió que en menores de 50 años, la probabilidad de que le vaya mejor es altísima, es casi el 100% y sobre todo en los niños menores de 15 años; sin embargo, estos sí pueden transmitirlo.

Un adulto mayor que tenga cáncer, diabetes o alguna enfermedad pulmonar, está propenso a adquirir la enfermedad, al igual que un fumador, alguien que tenga una enfermedad neurológica como el Parkinson y aquellos con obesidad extrema.