TVN plus En vivo

Panameños quieren nuevos diputados y favorecen un Presidente independiente

Candidatos independientes con opciones en elecciones del 2019

La encuesta de septiembre de Dichter & Neira arrojó algunos resultados muy interesantes en materia política.

Aunque la historia política de Panamá ha estado dominada por los partidos, la encuesta revela que la aceptación hacia los candidatos de libre postulación crece, sobre todo entre los ciudadanos de mayor ingreso.

El 51% de los panameños estaría dispuesto a votar por un candidato independiente. Esta tendencia crece a 58% entre los encuestados que ganan más de mil balboas y disminuye a 43% entre los que tienen un ingreso salario menor a los 400 balboas.

“Mi preferencia es por una candidatura independiente por la Constituyente. Un candidato que prometa que va a llevar a cabo una Constituyente originaria para reformar las estructuras carcomidas que tenemos en la armazón política del país”, manifestó el politólogo, Carlos Guevara Mann.

“Hay que reconocer que va a ser muy difícil y va a ser una lucha de David contra Goliath. Pero hoy el 51% de las personas está diciendo "no voto partido", eso me parece una señal muy claro del hastío que tiene la población”, resaltó Ricardo Lombana, aspirante independiente a la presidencia.

Lo otro que llamó la atención de los expertos fue la intención de renovación para la Asamblea de diputados. Un 75% de los encuestados aseguró que votaría por un nuevo candidato a diputado en su circuito.

“La Asamblea Nacional del período anterior fue una de las que tuvo el mayor índice de reelección. Se relaciona esa reelección con el uso de dineros públicos para hacer proselitismo. En esta ocasión, aparentemente la gente no quiere reelegirlos, eso posiblemente tiene que ver con los escándalos de corrupción que han estado rondando a la Asamblea en los últimos meses”, comentó el sociólogo y politólogo, Harry Brown.

Los analistas coinciden en que, estas cifras son una antesala de hacia dónde se dirige la brújula política en los próximos meses. Una percepción que aseguran podría cambiar a medida se acerca mayo de 2019.

Si te lo perdiste
stats