Panameños moderan compra de billetes de Lotería
Buscan aumentar sus ahorros
Las ventas en la Lotería Nacional han aumentado ligeramente, apenas un 2%, una cifra que refleja parte del pulso de la economía.
Es un ahorro enfocado en no gastar, en lugar de prepararse para momentos difíciles, así lo refleja un estudio de consumo de la Cámara de Comercio. Una tendencia que prevén se mantenga hasta fin de año.
“El panameño está tomando conciencia y haciendo uso eficiente de los recursos disponibles. Eso se traduce en un aumento de los ahorros familiares y personales”, señaló el economista Adolfo Quintero.
Estas predicciones se reflejan en los juegos oficiales de azar. Los bingos nacionales han tenido una baja histórica de un 15%, mientras que la lotería apenas ha logrado un aumento de 5 millones de dólares en ventas.
“Hemos aumentado la disponibilidad en áreas como Chiriquí y Herrera, en las que se vendía mucho producto pero había poca disponibilidad”, reveló Efraín Medina, director de la Lotería Nacional.
Sin embargo, la percepción en la calle es distinta. Los billeteros creen que no están en su mejor momento.
“Nosotros ganamos el 10%, y al devolver perdemos 10%. Ponte que en una libreta uno se gane 50 dólares, pero luego de devolver, uno se gana 30 dólares a los que hay que restarle el pasaje, el desayuno, el almuerzo y la cena”, compartió Rafael Pérez, vendedor de billetes.