TVN plus En vivo

Panameños perciben que el Estado no actúa bien contra la corrupción, según encuesta

Analizan resultados del barómetro global de la corrupción

La corrupción afecta el desarrollo de los países y Panamá no escapa a este mal. Para conocer su impacto, Transparencia Internacional (TI) presentó ayer los resultados del barómetro global.

Olga de Obaldía, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana capítulo panameño de Transparencia Internacional dijo que este organismo hace dos mediciones sobre la corrupción en los países.

En este sentido, el barómetro global mide la pequeña corrupción, específicamente actos en que se ven afectados los ciudadanos en su vida diaria cuando tienen que acceder a un servicio público.

La encuesta toma en cuenta si en los 12 meses anteriores, el ciudadano entrevistado tuvo que pagar una coima para acceder a servicios diarios en la salud, escuelas públicas, servicios de agua y luz, la policía, la justicia y obtener documentos de identidad.

Al menos 18 países de América Latina y el Caribe participaron y se entrevistó a 17 mil personas.

En Panamá se encuestó a mil personas entre enero y marzo de 2019.

Según el informe, los resultados para Panamá, el 56 por ciento considera que la corrupción se agudizó en los últimos 12 meses y el 79 por ciento piensa que el Gobierno no está actuando bien en la lucha contra este problema.

Según De Obaldía, los panameños piensan que es un problema grande.

En tanto, un 18 por ciento habría tenido que pagar un soborno o “coima” por estos seis servicios que deben ser gratuitos.

Sin embargo, a pesar de ese resultado, la encuesta revela que hay una leve mejora frente a la última vez que se hizo, donde 1 de cada 3 contestó que había pagado coima, en este caso de 2019 se registra 1 de cada 5 personas.

En este sentido, la Policía Nacional sería el servicio con el que más los panameños han tenido que pagar “coimas”.

Sobre la integridad política de los ciudadanos, los encuestados perciben que el voto se vende y se compra.

Considera de Obaldía que a veces se falla en hacerle entender a la gente el impacto de la corrupción. “Cuando vemos esos números gigantes de lo que la corrupción nos ha hecho en América Latina y el país, solo el caso Odebrecht, esos números tan grandes el ciudadano piensa eso no me afecta”.