TVN plus En vivo

'Pandemia de creación de corregimientos' apunta a fines políticos, afirma la sociedad civil

Crear corregimientos es inadmisible, afirma Cedeño

Las propuestas de creación de corregimientos, que proliferan en la Asamblea Nacional de Diputados, no son adecuadas para estos tiempos de pandemia, aseguran miembros sociedad civil. Apuntan que los fines de estos proyectos son políticos.

Para el abogado Ernesto Cedeño “es inadmisible” la creación de estos corregimientos. Agregó que estas propuestas deben tener informes socioeconómicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otros estudios técnicos y administrativos sobre límites territoriales.

Cedeño considera que se debería dar una consulta ciudadana, porque “debe privar es el alcance al ciudadano en este tipo de propuestas”.

“La creación de un corregimiento genera gastos, cómo es posible, en este momento de pandemia, pensar en crear nuevos corregimientos", expresó Cedeño, quien considera que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, no debería darles el aval a estos proyectos.

Cedeño advierte que “si el Presidente sanciona esto estaría llevando el mensaje erróneo de que quiere fortalecer la estructura política y no lo que realmente necesita el pueblo".

La creación de un corregimiento genera gastos, cómo es posible, en este momento de pandemia, pensar en crear nuevos corregimientos", dijo Cedeño.

Interés político

“Si la finalidad de crear nuevos corregimientos responde a un interés electoral, vamos a tener una pandemia de creación de nuevos corregimientos y eso es incorrecto", así lo expresó el exlegislador Raúl Ossa.

El exlegislador considera que el éxito político no está en dividir territorio, sino en “solucionar los problemas de la población”.

Ossa indicó que en Bocas del Toro hubo protestas por no estar de acuerdo a la creación de corregimientos.

Si te lo perdiste
stats