La pandemia deja a las escuelas a merced de la delincuencia

Planteles a merced del hampa

La pandemia dejó a las escuelas y colegios a merced del hampa, muchos han sido desvalijados y ahora el Ministerio de Educación (Meduca) tendrá que hacer las adecuaciones para cuando los estudiantes puedan volver a las clases de forma presencial.

Una de estas es la Escuela República de Haití, donde en agosto se vandalizaron todos los aires acondicionados del plantel.

El director del plantel Cecilio Ramos, dijo a TVN Noticias, que hace más de 10 años no cuentan con un seguridad y aunque cada año solicitan el nombramiento de uno, hasta el momento no ha sido posible.

Por su parte, Roberto Ramírez, director Nacional de Mantenimiento del Meduca, explicó que en el país existen más de 3 mil planteles, por lo que es un poco difícil velar por la seguridad de todos, y son los colegios emblemáticos los que cuentan con celadores o colegios grandes que tienen una matrícula alta.

“No hay suficientes celadores, los que hay han sido nombrados en planillas eventuales que son respaldadas por presupuestos designados para proyecto y cuando se acaba el proyecto no tienen continuidad”, dijo.

Ramírez aseguró que actualmente los esfuerzos del Meduca están centrados en los techos de las escuelas, el agua potable y baños, pero han tenido bajas en el presupuesto para nombrar a funcionarios de seguridad.

Mientras que, Ramos afirmó que no es la primera vez que hurtan los aires acondicionados, y cuando esto pasa tienen que gastar 5 mil dólares en arreglo de tuberías de aires y unos 3 mil dólares en mano de obra.

Con información de Emilio Batista

Si te lo perdiste
Lo último
stats