TVN plus En vivo

La pandemia obliga a cambios en la peregrinación de Jesús Nazareno de Portobelo

Peregrinación de Jesús Nazareno de Portobelo: Una celebración 'sencilla' en pandemia

La pandemia por la COVID-19 ha cambiado las celebraciones en el país, incluyendo las de tipo religioso.

A lo largo de esta semana se ha tenido que variar las medidas que en principio se establecieron para la peregrinación de Jesús Nazareno de Portobelo y evitar contagios.

Edgar Coto, director de Salud de Colón, dijo en Noticias AM, que están procurando evitar las aglomeraciones, por lo que en esta provincia hay estrictas medidas, principalmente para las personas que se desplazarán a las áreas de la costa.

Pidió disculpas a los peregrinos que se desplazaban a Portobelo, porque hay puntos de control debido a restricciones de movilidad en las zonas epidémicas.

Solo las personas que viven en el lugar pueden movilizarse y para ello tienen que presentar la cédula, recibo de servicios como agua o luz, carné de trabajo, dado al riesgo que existe con la COVID-19.

Explicó que en toda la provincia se está haciendo un trabajo para disminuir los casos, pero ahora es cuando más hay que aumentar la prevención para no retroceder en las decisiones que se han tomado.

Por su parte, el padre Narciso Ábrego, rector del Santuario Jesús Nazareno de Portobelo, dijo que este año será una ceremonia sencilla y diferente, solo con algunas eucaristías.

Recomendó a las personas que se mantengan en sus casas y cuando llegue el momento podrán volver a peregrinar y agradecer al “Cristo Negro”.

Pese a la situación, el día 21 de octubre, se efectuarán dos eucaristías conforme a las medidas de bioseguridad y serán transmitidas por las redes sociales del Santuario Jesús Nazareno de Portobelo, por Facebook e Instagram.

Sería la primera vez en la larga historia de esta peregrinación que el "Cristo Negro" no saldrá en procesión.