Pandemia retrasó la detección de cáncer en algunos pacientes

Cáncer en Panamá

Hospital Oncológico se queda sin espacio

La pandemia de la COVID-19 afectó la realización de muchas actividades, incluso las de salud, y es que muchas personas en el 2020 dejaron de acudir a controles, atención médica y esto retrasó el diagnóstico de enfermedades como el cáncer.

El docente e investigador médico del Instituto Oncológico Nacional, Jorge Lasso, detalló que después de esta disminución que experimentaron, con la reactivación de la vida cotidiana en el 2021, empezaron a recibir más pacientes de lo esperado y con etapas avanzadas del cáncer.

Dijo que a medida que se controlan enfermedades infecciosas, como la pandemia, prevalecen más las enfermedades crónicas degenerativas como el cáncer, sobre todo en la población adulta mayor, aunque también se ve en jóvenes.

Detalló que el cáncer de mama se padece en un rango de edad de 50 a 60 años, por lo que el esfuerzo de detección debe estar en la población de 40 años, de igual manera, el cáncer de cuello uterino tiene frecuencia después de 45 años, por lo que el diagnóstico debe estar en los 30 años.

Los cánceres de mayor frecuencia son el de próstata, mama, cuello uterino, de estómago, colón entre otros.

Lasso manifestó que en el Instituto hubo un protocolo rígido para evitar que pacientes con covid estén internados, por lo que se manejaron de manera periférica.

“Ha habido un control muy estricto, tenemos controles para detectar a pacientes asintomáticos. Se impidió, salvo a algunas excepciones, que hubiera pacientes con covid hospitalizados eso logró que nuestra mortalidad ligada con covid fuera realmente baja. Se sigue haciendo, antes de recibir tratamiento debes tener prueba negativa”, expresó.

Según Lasso, con esta ola a causa de ómicron ha habido un aumento de pacientes con cáncer que dan positivo al covid, sin mayores complicaciones, pero atrasan sus tratamientos hasta tres semanas.

Dijo que en el caso del cáncer de estómago no es fácil determinar su causa y un poco más complicado porque la detección primaria implica la endoscopía que es un procedimiento hecho en manos de especialistas con un equipo altamente especializado, entonces a la hora de priorizar el sistema de atención primaria tiene que tomar en cuenta muchas cosas antes de promocionar esta detección primaria, por lo que es complicado al igual que el cáncer de ovario.

Indicó que, en otros países se ha relacionado este cáncer con el tipo de alimentación y la infección crónica por helicobácter pylori y en Panamá también se podría establecer esta relación.

Sobre las formas de detectar el cáncer de mama, el especialista señaló que la mamografía ha dado excelentes resultados, mientras que el ultrasonido es un complemento para ver imágenes que con la mamografía no se pueden ver.

Si te lo perdiste
Lo último
stats