La pandemia y la salud mental

Este 10 de octubre se conmemora Día Mundial de la Salud Mental / Hellen Concepción
Hellen Concepción
09 de octubre 2020 - 20:16

Este sábado 10 de octubre se conmemora el día mundial de la salud mental, un tema que ha afectado aún más a miles de personas alrededor del mundo a causa de la crisis del coronavirus.

"Salud Mental y Bienestar: Una prioridad global", es el lema elegido este año para conmemorar el día mundial de la salud mental.

La pandemia ha traído confinamiento, teletrabajo, educación a distancia, restricciones para salir e incluso para reunirse con familiares y seres queridos. Esto, sumado a la amenaza invisible del virus, ha afectado la salud mental de miles de personas en el mundo.

En Panamá, entre abril y octubre se han atendido alrededor de 7 mil personas vía telefónica y con citas en consultorios del instituto de salud mental.

La doctora Yadira Boyd, subdirectora del Instituto de Salud Mental (Insam), expresó que las personas se han atendido muchos pacientes con crisis de ansiedad, depresión, personas que han intentado quitarse la vida, personas que han tenido recaídas en el consumo de droga y alcohol en medio de esta pandemia.

Este 2020, los contagiados de covid-19 se suman a la lista de personas que necesitan apoyo para recobrar su salud mental, muchos de ellos enfrentando secuelas imborrables.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los últimos meses han traído muchos retos para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles y acude al trabajo con el temor de llevarse el virus a casa; para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia; para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados; y para las personas que ya tenían afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes y muchos han perdido seres queridos sin haber podido siquiera despedirse.

Superar un duelo no es nada fácil para nadie y es un proceso que lleva terapia, tratamiento y acompañamiento de los expertos explicó la Psicóloga Karina Castillo.

Los expertos recomiendan a las familias no dejar solos a nadie que en este momento esté atravesando por una situación difícil.

Si te lo perdiste
Lo último
stats