Ministerio Público investiga a 204 pandillas en Panamá

Ministerio Público investiga a 204 pandillas / TVN Noticias

Al menos 121 personas han sido imputadas en lo que va 2016 por casos de pandillerismo, tal como informó este miércoles 6 de abril, el Fiscal Superior Especializado Contra la Delincuencia Organizada, Nahaniel Murgas.

Son alrededor de 204 pandillas que se encuentran señaladas en investigaciones en todo el país.

Según el fiscal, de estos 121 casos, 97 están detenidos preventivamente y 15 tienen medidas cautelares distintas.

De enero a abril de 2016 se han realizado cinco operativos en distintos puntos del país, distribuidos de la siguiente manera: Panamá (2), Colón (1), La Chorrera (1) y Santiago (1).

En 2015, las autoridades llevaron a cabo 13 operativos en diferentes provincias de la República de Panamá, logrando imputar a 292 personas, de los cuales 224 fueron detenidos, 38 con medidas cautelares distintas y 30 con orden de captura.

Murgas dijo que las medidas cautelares se aplican en relación a la vinculación con ciertas situaciones especiales de las personas investigadas en estos procesos de pandillas.

Agregó que la Fiscalía continuará las investigaciones en conjunto con la Policía Nacional (PN) y la Dirección de Investigación Policial (DIJ) para desarticular a los grupos organizados que están a diario cometiendo delitos en todo el territorio y tratar de bajar las incidencias delictivas que cometen comúnmente.

La pena para toda persona que forme parte de una pandilla constituida y comprobada oscila de cuatro a seis años y se agrava de siete a 14 años cuando han cometido delitos graves como extorsión, homicidio, secuestros, entre otros.

Aunque la PN maneja información de que personas relacionadas a maras de países centroamericanos han ingresado al Panamá, a través de la provincia de Chiriquí, no se ha podido determinar si están relacionados con los grupos delincuenciales panameños.

Con información de Hellen Concepción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats