La historia de los policías panameños que cuidaron al papa Francisco

La seguridad cercana al Papa mientras visitó Panamá
Hellen Concepción
28 de enero 2019 - 21:10

Los agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) que cuidaron del papa Francisco se sometieron a rigurosos entrenamientos para esa tarea y también mezclaron sus emociones, entre tener que cuidarlo y querer verlo. TVN Noticias conversó con ellos.

Este video divulgado en las redes sociales se convirtió en uno de los más vistos durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá.

Muestra a los policías del SPI, con saco y corbata, subiendo el Cerro Ancón como parte de su entrenamiento para cuidar al pontífice. Contaron que ese ejercicio lo realizan siempre.

"Fue un esquema totalmente diferente porque se tenía que elevar el nivel de seguridad, pero al mismo tiempo teníamos que dejar que sea accesible al pueblo", explicó el subcomisionado Fausto Grajales.

Estos policías eran los que estaban junto al papa durante todos los recorridos que realizó en las calles de la ciudad. Para ellos, la misión era una sola: cuidar a Francisco y evitar que algo malo le ocurriera.

"Como jóvenes panameños, con vocación de servicio, con ese amor a la Patria, ese amor que nos empujaba, a cada día no pensar en el cansancio, a cada día hacer las cosas mejor que el día anterior para que el país, la ciudadanía panameña y nuestros familiares, se sintieran orgullosos de decir mi papá, mi hermano, mi tío es miembro de la fuerza pública de Panamá y también está trabajando en la Jornada Mundial de la Juventud", relató el capitán Alexander Nieto, a TVN Noticias.

Unos 50 miembros del Servicio de Protección Institucional formaron parte del anillo de seguridad del papa Francisco. Ellos también mezclaron sus emociones, entre su obligación de cuidarlo y al mismo tiempo querer verlo.

"Es algo que no sabes si estar atento o irte por la parte de escuchar los sermones, la misa del papa. Entonces, si es como una mezcla de sentimientos y de emociones", contó el teniente Angelo Nieto, a este medio.

Estos policías se capacitaron por más de un año y al final dijeron que, pese al cansancio que tenían, el trabajo culminó con éxito.

Si te lo perdiste
Lo último
stats