Tratamiento de células madres para mejorar el Parkinson, Alzheimer y diabetes

Parkinson, Alzheimer y diabetes se pueden tratas con proceso de células madres
Parkinson, Alzheimer y diabetes se pueden tratas con proceso de células madres / Cortesía.

Los avances en medicina que se logran en la actualidad, permiten que las personas que padecen distintas enfermedades tengan otras opciones diferentes a los procedimientos quirúrgicos tradicionales y los tratamientos de uso de células madres, es una de ellas.

El doctor Juan Carlos Slava, doctor especialista en medicina regenerativa y director administrativo y científico de la clínica Acqua Viva, quien trabaja aplicando ese tipo de tratamientos asegura que se trata de un proceso muy efectivo.

Existen dos áreas en cuanto a tratamientos de ese tipo: aquel donde se extraen las células madres desde el cordón umbilical y el que aplican en la clínica que dirige el doctor Slava que consiste en la obtención de las células madres autólogas, es decir que el paciente es el dueño y se le aplican al mismo.

Las células para la aplicación del tratamiento se pueden obtener de tres partes del cuerpo, del tejido adiposo, es decir que se hace especie de mini liposucción; cresta iliaca (cadera); o desde la tibia.

Una vez extraídas se purifican, se filtran, se separan elementos como la sangre periférica, la anestesia local que se aplica y se marcan de acuerdo al tipo de patología que se va a tratar, explica el experto.

La experiencia del doctor, le deja saber que los tratamientos de células madres son efectivos entre el 90 y 95% y se le puede aplicar a toda persona mayor de cinco años, en adelante.

¿Cómo se extraen?

Va a depender del doctor o del paciente. Por ejemplo, cuando una persona es obesa, resulta complicado sacar las células de cresta iliaca y se recurre a extraer desde la tibia.

Tratamientos

Los tratamientos de células madres se pueden aplicar para patologías relacionadas con ortopedias, artritis, artrosis, artritis degenerativa, desgaste de cartílago, manguito rotador, problemas de codo y diabetes, donde han logrado sanar totalmente, pies diabéticos que han sido diagnosticados para amputación.

Por otra parte, el doctor Slava informa que también han tratado a pacientes con enfermedades neurálgicas o personas que hayan sufrido embolia.

Los tratamientos con células madres también funcionan con personas que padecen de Parkinson, Alzheimer y niños con autismo porque se genera conectividad amplia.

Funciona como un chip de computadora, donde uno no funciona si no se conecta con el otro y cuando se genera esa conectividad, todo funciona”, sostuvo el médico.

De hecho una joven modelo de 26 años, que sufrió parálisis parcial de su cuerpo por exceso de estrés y su cuerpo estaba paralizado, se mantiene en tratamiento, pero ha recuperado la movilidad en algunas partes de su cuerpo.

La manera en que se vaya a aplicar el tratamiento, va a depender del tipo de patología que presente el paciente, porque no todos los casos se pueden tratar igual, la mayoría requieren solo una sesión de extracción e inyección de las células madres.

Mencionó que no es lo mismo tratar una artrosis, que una reconstrucción de cartílago, que aunque sean en la misma zona, son cosas diferentes.

El doctor sí dejó claro que el tratamiento con células madres es una alternativa y no quiere decir que las cirugías no sean recomendables.

Células madres

El doctor explicó que se encuentran en la médula ósea y que cada vez que el cuerpo las necesita, el cerebro manda una orden para ir a regenerar X o Y tejido que se está atrofiando o debilitando. Por ejemplo, el intestino, cuyo tejido se regenera cada 25 días, o el corazón, que se regenera cada 25 años.

Su trabajo es eso, ir y reparar algo que se está atrofiando”, dijo.

Durante el próximo mes de octubre, en la clínica se va a realizar una jornada de aplicación de células madres, donde los doctores aceptan no cobrar honorarios, es decir que tienen menor costo, ya que el paciente solo tiene que pagar los materiales.

Un porcentaje de los fondos que se obtengan de la jornada, serán destinados a la construcción de una piscina de una fundación que mantiene la clínica en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, donde se trabaja con niños que están expuestos a temas de violencia social.

Investigación

Semanas después de publicada esta nota, se inició una investigación al doctor Slava, por la muerte de una mujer de 42 años, quien se aplicó un tratamiento en esa misma clínica.

También están involucradas dos de sus asistentes porque se descubrió que no contaban con los permisos correspondientes. De hecho, el doctor ni siquiera tiene idoneidad para ejercer la medicina en Panamá.

Al doctor y a sus asistentes se le han formulado cargos por los delitos contra la vida y la integridad personal y contra la fe pública, por el ejercicio ilegal de la profesión.

Este martes 3 de septiembre, en una audiencia a través del Sistema Penal Acusatorio, se confirmó la detención provisional del supuesto médico y se han aplicado medidas cautelares a las dos asistentes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats