Parque Norte de Chilibre ve la luz al final del túnel | Ya tiene 85% de avance

Parque Norte ded Chilibre
Parque Norte ded Chilibre

La culminación del Parque Norte en Chilibre parece ver la luz al final del túnel, luego de varios años en el abandono. Actualmente, la obra presenta un 85% de avance y se espera que en abril de 2024 finalmente sea entregado para el beneficio de quienes viven en el norte de la provincia de Panamá.

La obra arrancó durante la gestión del exalcalde José Isabel Blandón sobre un terreno de 20 hectáreas en la comunidad de San Vicente, corregimiento de Chilibre a un costo inicial de 17 millones de dólares. Sin embargo, con la llegada de la pandemia en 2020 y los procesos burocráticos después, la obra cayó en el olvido y su construcción se paralizó, mientras los residentes reclamaban su culminación. Ahora, después de múltiples denuncias, protestas y solicitudes, el Municipio de Panamá ha retomado poco a poco su construcción y la idea es entregarlo etapa por etapa hasta el próximo año.

Lineth Gómez, ingeniera del Municipio de Panamá, indicó que a día de hoy el proyecto alcanza un 85% de avance con algunos espacios próximos a entregar como la biblioteca, el auditorio y el salón de juegos y esparcimiento para niños. Lo que se espera es que a partir del momento en que la administración tome posesión del parque, estas áreas puedan autogestionarse y ponerse al servicio de la población.

Agregó que tanto la biblioteca como el auditorio ya se encuentran en proceso de tramitación para los permisos de ocupación. En ambas áreas, solo faltaría la instalación de mobiliario y algunos trabajos menores. En el caso de la biblioteca, Gómez dijo que ya cuenta con la red de internet y otras facilidades que la hacen habitable, no obstante, la administración ha decidido que las áreas se entreguen cuando estén completamente terminadas. Eso incluye la instalación de muebles, equipo tecnológico y subsanar algunos temas de filtración.

Respeto al costo final de la obra, la ingeniera señaló que podría estar rondando los 21 o 22 millones de dólares debido a que se tuvo que realizar una adenda al contrato inicial por temas de rehabilitación luego que el proyecto estuviera paralizado por varios años. Además, la obra cambió de manos y ahora la maneja una nueva empresa que ha retomado los trabajos con un avance notorio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats