El Parque Summit cumple 100 años: ¿Qué actividades se harán este 2023?

Parque Summit
El Parque Summit cuenta con 250 hectáreas de grandiosa belleza. / Foto/Archivo

Este 2023 el famoso Parque Summit cumple 100 años de existencia. Aquí le mostramos la serie de actividades que se desarrollarán en este escenario natural, establecido en 1923 a instancias de la antigua Compañía del Canal de Panamá como una Granja Botánica.

Enero

Las actividades por la celebración centenaria inician desde este enero con el programa, ‘Acampemos Centenario’ del 27 al 29 de enero, una actividad familiar que permitirá a todos disfrutar tres días de convivencia, en contacto directo con la naturaleza en un entorno amigable, saludable y seguro.

Febrero

El 21 de febrero es el ‘Día del Guía Ambiental’ fecha que celebraremos el aporte de profesionales de la ecología que enseñan, capacitan y sensibilizan sobre el cuidado del entorno humano y la interacción humana con el espacio que comparten.

 

Se realizarán giras educativas para informar y motivar a futuros voluntarios practicantes y profesionales, nacionales y extranjeros.

Marzo

El 22 de marzo celebraremos el ‘Día Mundial del Agua’ con actividades que exaltarán la importancia de la lluvia como origen de la vida y la necesidad

Exhibición del Águila Arpia dentro del Parque Summit
Exhibición del Águila Arpia dentro del Parque Summit / Foto/Archivo

de cuidar el entorno que nutre los cuerpos de aguas: lagunas, lagos, ríos y quebradas.

 

Este Parque, como vecino del Parque Soberanía y parte de la cuenca hidrográfica que surte el Canal de Panamá tiene una gran responsabilidad en preservar el caudal acuífero como principal valor natural.

Abril

El 10 de abril será ‘Festiharpía’, ‘Día del Ave Nacional’ en que la niñez acude a este espacio disfrutar de una jornada de actividades recreativas y educativas, disfraces y actividades científicas que ilustran sobre esta la vida de esta magnífica ave, amenazada por la acción humana.

 

Se destacará los motivos por los que esta especie, la más grande del hemisferio occidental y cuya imagen corona el Escudo Nacional, está protegida por la Ley 18 de abril del 2002.

Mayo

El 20 de mayo se celebrará el ‘Día Mundial de las Abejas’, los pequeños gigantes polinizadores que hacen prosperar el ciclo de la vida.

 

El Summit promoverá esta fecha como la oportunidad para conocer y visitar el nuevo ‘Mariposario’ dedicado a estos lepidópteros de orden de insectos. Como las abejas, las mariposas sirven en el proceso de transferencia de polen desde los estambres hasta el estigma donde se fecunda y germina los óvulos de la flor haciendo posible la producción de semillas y frutos.

Junio

El 28 de junio es el ‘Día Mundial del Árbol’ que celebraremos el desarrollo de espacio como un primer centro de investigación regional para el desarrollo de la biología y la horticultura.

 

Se promocionará de la historia de la creación, procreación y reproducción de cientos de especies que ahora son parte del entorno arbóreo de la ciudad y patrimonio nacional.

En esta convocatoria se ponderará la reforestación, la existencia y defensa de los árboles como seres vivos como parte de un ciclo de vida productivo en todas sus formas, así como captadores de vida

Julio

 

El sábado 15 y domingo 16 de julio el parque Summit volverá a ser el gran escenario de la gran celebración del ‘Día de la Niña y el Niño’ con dos días de jornadas en que realizarán recorridos programados por los distintos recintos de vida silvestre y participarán de decenas de actividades didáctico-conservacionistas.

Guacamaya
Guacamaya / Foto/Alcaldía de Panamá

 

Para la Alcaldía de Panamá, educar a la niñez para el cuidado y la defensa del medio ambiente es uno de los motivos que motiva adecuar los distintos escenarios del Parque.

Agosto

El 14 de agosto celebraremos el ‘Día Nacional de la Rana Dorada’, una especie protegida, endémica de El Valle de Antón, provincia de Coclé y del Parque Nacional de Altos de Campana en Panamá Oeste.

 

Este pequeño anfibio anuro de la familia Bufonidae que se encuentra en ‘peligro crítico de extinción’ se ha convertido en emblema nacional en materia de protección y fortalecido el interés de impulsar los proyectos de conservación nacional y del Patrimonio Natural del Mundo.

Septiembre

El 2 de septiembre se celebrará el ‘Día del Gallinazo’, un ave rapaz, con información sobre su valor como un gran reciclador y limpiador de la vida silvestre ya que se alimenta de restos de animales.

 

El ejemplar de gallinazo rey que habita en un recinto del parque Summit fue rescatado por funcionarios de MiAmbiente en Betania cuando merodeaba entre los árboles del jardín de una casa. Tenía las plumas recortadas lo que hizo suponer que lo mantenían en cautiverio y se escapó.

 

Este gallinazo rey se distingue del gallinazo común por su color blanco y grisáceo, el colorido de su cabeza y su cuello desnudo.

 

El 18 de septiembre celebraremos con un festival en honor al ‘Día Internacional del Bambú’ con una exposición de fotos históricas, imágenes y recorridos por el Sendero de Bambú.

 

Por su durabilidad, disponibilidad, uso sostenible y ligereza, este material vegetal renovable, cada vez cobra más valor por su uso alternativo en la construcción de paredes y techos de viviendas, cobertizos, artesanías, cesterías, muebles y utensilios.

 

No habrá mejor momento para conocer el nuevo ‘Sendero de las Hierbas Gigantes’ inaugurado en esta administración.

Octubre

El 20 octubre celebraremos el ‘Día mundial del Perezoso’ con giras guiadas, conocimiento e información sobre sus cuidados veterinarios, las historias de cómo llegaron a vivir al Parque Summit y sus amenazas.

 

Un reconocimiento a la benefactora, Dancing Breeza Rosseter’, quien en un gesto altruista patrocinó la valiosa construcción de un recinto como aporte a su rescate, preservación y un homenaje a la lenta belleza de este animal.

Noviembre

El 19 de noviembre celebraremos el ‘Día mundial del Hormiguero’ con actividades formativas y actividades como renovación del mobiliario de su recinto: instalación de hamacas, alimentador con termitas y la instalación de cámaras para observar su comportamiento.

 

A los osos hormigueros, también conocidos como osos palmeros, tamandúas, vermilinguos o yurumíes, pertenecen al suborden de mamíferos placentarios del orden Pilosa.

 

El 29 de noviembre es el Día Mundial del Jaguar, fecha apropiada para educar sobre la vida del gran felino y el papel clave que juega clave en la estabilización de las especies en su hábitat natural.

 

La presencia de ‘Tango’ permite admirar a este hermoso ejemplar en un recinto recién ampliado y con áreas que permite observar actividades como sus entrenamientos, su alimentación, revisión médica y generar datos sobre su amenazada sobrevivencia en la naturaleza.

 

A este carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera también se le conoce como yaguar o yaguareté también está amenazado.

Diciembre

Diciembre del 2023 será el mes para el cierre de la celebración de las fiestas de este Centenario con un resumen de las actividades del año e información de la flora, y en especial, de la estancia de la fauna que habita en el Parque Summit, su historia, los motivos que los han llevado ahí donde se les procura la mejor calidad de vida como la alternativa más humanitaria al no poder ser retornados a su hábitat donde no sobrevivirían.

Historia

Fue establecido en 1923 a instancias de la antigua Compañía del Canal de Panamá como una Granja Botánica con el propósito de establecer un vivero que permitiera estudiar, adaptar y exportar especies de diversas partes del mundo al clima tropical.

 

Su primer director fue el británico-estadounidense, David Fairchild, enviado de la oficina de Introducción de Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

David Faichild fue un importante botánico-explorador y escritor que introdujo más de 200 mil especies exóticas a Estado Unidos, entre esas, soya, mangos, dátiles, nectarinas, cerezos, trigo, algodón, arroz y bambúes

 

En 1979, en virtud del Tratado Torrijos-Carter pasó a la administración del Mida-Inrenare y en 1985 la Alcaldía de Panamá lo recibió como parte del patrimonio municipal.

 

Este Parque de 250 hectáreas de grandiosa belleza, preserva especies de plantas y árboles nativos, y otros introducidos con propósitos alimentarios, medicinales, ornamentales y comerciales, así como unos 300 animales de distintas especies que fueron integrados como efecto de decomisos por mascotismo, traficantes de especies, heridos por cazadores furtivos y víctimas de accidentes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats