Participación de la mujer en el mercado laboral está por debajo del 30%, según Conep

Promueven participación equitativa de la mujer en el mercado laboral
Luis Jiménez
17 de febrero 2020 - 20:24

La participación de la mujer en el mercado laboral en Panamá, está muy por debajo del 30% según cifras reveladas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

El panorama fue analizado en el Taller Gestión de la Diversidad Empresarial relacionado con la paridad laboral.

Una iniciativa que va encaminada hacia promover la participación equitativa de la mujer en el mercado laboral.

Estamos (en Panamá) muy debajo del 30% de la inserción laboral de mujeres versus hombre. No debiese ser, la OIT busca que nos acerquemos a la marca 50-50”, afirmó Julio De La Lastra, presidente del Conep.

Las autoridades de gobierno reconocen esta desigualdad, y aseguran que ya se emprenden políticas de Estado para crear el balance.

La ministra de Trabajo, Doris Zapata, indicó que no se tienen estadísticas claras, pero cuando se habla de personas que no trabajan, ni estudian, las mujeres tienen el porcentaje más vulnerables.

La Organización Internacional del Trabajado (OIT) ha hecho encuestas a unas 13 mil empresas en el mundo, y se concluyó que el 60% de ellas reconocen que la diversidad de género ha aumentado la productividad y sus ganancias.

En general la acción de OIT, promueve que la mujer participe. "Países que tienen mayor involucramiento laboral de la mujer, generan más riqueza son más prósperos”, expresó Randall Arias de la OIT.

Helena Pérez Vásquez, facilitadora de la OIT, manifestó que estos talleres buscan generan cambios y compromisos de las empresas.

La igualdad de oportunidades no solo es un reto y un objetivo de nuestros países, esta realidad también se hace presente en el ámbito político, en donde a pesar de las normas electorales la participación de la mujer sigue siendo mínima.

Si te lo perdiste
Lo último
stats