Diputados suspenden partida del Fondo de Vivienda Solidario destinado al pago del alquiler de la sede del Miviot

En medio de polémica por uso de fondo solidario para pagar alquiler, ministro de Vivienda anuncia salida de oficinas del edificio Plaza Edison.

Ciudad de Panamá, Panamá/La sesión de este miércoles en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional fue marcada por la polémica luego de que el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime Jované, sustentara una solicitud de traslado de partida por más de 1.4 millones de dólares, provenientes del Fondo de Vivienda Solidario, para cubrir el alquiler de los años 2023 y 2024 del edificio Plaza Edison, sede actual del ministerio.

La sustentación

La propuesta generó fuertes críticas de varios diputados, quienes cuestionaron que recursos destinados a beneficiar a familias sin vivienda se redirijan al pago de alquileres institucionales. “Yo no estoy de acuerdo con que sacrifiquemos a los pobres que no tienen vivienda, que tienen un bono solidario, para pagar una deuda de más de un millón,” expresó el diputado independiente Jonathan Vega, visiblemente molesto. También intervino el diputado Osman Gómez, quien se sumó a las objeciones.

En medio del debate, el ministro Jované aseguró que no se trata de abandonar a las familias beneficiarias, sino de una medida temporal mientras se subsanan expedientes pendientes de aprobación. Indicó que, de 8,820 expedientes, 6,984 no pueden ejecutarse por estar en proceso de subsanación, y que los fondos solicitados permitirían honrar pagos pendientes de alquiler.

"No estamos sacrificando a nadie. El problema está en que no se puede usar el dinero para pagar porque hay expedientes en subsanación", dijo el ministro.

Sin embargo, el punto más relevante del anuncio fue que el Ministerio de Vivienda planea abandonar el edificio Plaza Edison. El ministro reveló que se está desarrollando un proyecto para construir una nueva sede institucional en los antiguos terrenos del Ministerio de Obras Públicas en Albrook, una obra con un costo estimado de más de 200 millones de dólares.

“Ya estamos trabajando en un proyecto para la construcción de un nuevo edificio que albergue a todas las instituciones que hoy funcionan en Plaza Edison. El terreno es del Estado, lo que reduciría los gastos actuales en arrendamiento" explicó Jované.

Dentro de Plaza Edison se encuentran al menos tres ministerio: Comercio e Industria, Trabajo y Desarrollo Labora y Vivienda y Ordenamiento Territorial.

La sesión también estuvo marcada por momentos de tensión entre los diputados Tito Afú y Jonathan Vega, quienes protagonizaron un cruce de palabras por el uso del tiempo asignado a las intervenciones. Vega reclamó su derecho a intervenir por cinco minutos, mientras Afú lo acusó de excederse.

A pesar de los cuestionamientos, el ministro defendió la medida como una solución temporal y reiteró que el proyecto de mudanza permitirá al Estado reducir el gasto en alquileres y concentrar servicios en instalaciones propias. Sin embargo, esta solicitud fue suspendida, pues la Comisión le pidió al ministro que presentara otras fuentes de financiamiento para el pago del alquiler de su sede. La propuesta de suspensión obtuvo 10 votos a favor.

Con información de Jocelyn Mosquera

Si te lo perdiste
Lo último
stats