¿Qué ha pasado con el estado de urgencias en Bocas del Toro?

El secretario del Ministerio de Seguridad. Juan Carlos Rodríguez, rectificó la tarde de este domingo sobre la fecha de culminación del estado de urgencia y la suspensión de garantías en la provincia de Bocas del Toro.

Durante la conferencia del sábado, Rodríguez aseguró que el estado de urgencia culminaba el lunes a las 12:00 del mediodía, contrario a lo que establecía el Decreto Ejecutivo N° 28 del 24 de junio. Sin embargo, este domingo ha dicho que la medida tiene su fin a las 12:00 medianoche de este domingo, entrada la madrugada del 30 de junio.

El Decreto de Gabinete 28 del 24 de junio del 2025, en el artículo 2, establece que el mismo, después de su prolongación, duraría hasta el 29 de junio, o sea, este domingo.

El director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, señaló que aún se mantienen en conversaciones con los grupos de Chiriquí Grande que tienen algunos puntos cerrados para la reapertura, que es de gran importancia para unir la provincia de Bocas del Toro con el resto del país.

Te puede interesar: Una persona muere en explosión en barcaza en el puerto de San Félix

La provincia de Bocas del Toro se encuentra bajo ‘estado de urgencia’ desde el pasado 20 de junio, cuando el gobierno decidió suspender las garantías constitucionales de los artículos 21, 22, 26, 27, 29, 37 y 38; debido a los actos de violencia que se tomaron la región un día antes.

Durante este estado de urgencias, en el que se estableció un toque de queda general en Changuinola y se interrumpieron las telecomunicaciones, se detuvo a más de 300 personas, entre ellas menores de 18 años de edad.

La escalada de violencia afectó a toda la población; se vandalizaron instituciones gubernamentales y locales del comercio privado. De acuerdo con las autoridades, quienes ejecutaron estos hechos son miembros de pandillas ya identificadas y no están relacionados con las protestas sociales iniciales.

Desde el pasado martes, Changuinola se encuentra en una tensa paz en la que parece que todo vuelve a la normalidad, aunque aún se mantienen algunos cierres de personas que protestan contra la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social.

Si te lo perdiste
Lo último
stats