Estos son los cambios que ha realizado la Autoridad de Pasaporte tras casi dos años de pandemia

Pasaportes

Recaudación en emisión de pasaportes aportó $9.3 millones al Tesoro Nacional / Cinthia Almanza

La pandemia de la COVID-19, que lleva dos años de presencia en el país y el resto del mundo, ha provocado que las entidades gubernamentales tengan que optimizar sus sistemas tecnológicos para brindar servicios en tiempo real, evitando las aglomeraciones.

Una de estas instituciones que se ha reinventado para adecuarse a la nueva normalidad ha sido la Autoridad de Pasaporte de Panamá.

Omar Ahumada, administrador de la Autoridad de Pasaporte, indicó a TVN-2.com que pese a la crisis, durante 2021 se emitieron 100 mil pasaportes a nivel nacional, lo que reflejó un aporte de $9.3 millones en favor del Tesoro Nacional.

De acuerdo con Ahumada la entidad a su cargo ha iniciado con pie derecho el 2022. Y es que, enero cerró con la expedición de 10 mil pasaportes, logrando una recaudación de casi un millón de dólares.

Con la nueva normalidad vigente en el país desde el 9 de marzo de 2020, a causa de la pandemia, la institución ha robustecido el sistema de atención por citas con un App, donde el usuario escoge el día y la hora en que quiera efectuar su trámite, y si hay disponibilidad el sistema lo aprueba, detalló Ahumada.

La reinvención del sistema, dijo el Administrador de Pasaporte, también ha acarreado la implementación del pago en línea, con el fin de evitar aglomeraciones y así las personas puedan pagar vía celular o por computadora.

El costo de pasaporte, certificaciones, salvoconductos. "Esto va a permitir que los panameños que tramiten fuera del país, puedan realizar el pago del pasaporte, sacarlo por primera vez u obtener renovación del documento, a través del modulo en línea", expresó.

Presupuesto

Para la vigencia discal de 2022 la entidad cuenta con un presupuesto de $5.5 millones. "Recibimos un corte importante por parte del ministerio de Economía y Finanzas, siendo esta autoridad un ente que recauda el doble de lo que recibe de presupuesto, por lo que se solicitará un crédito adicional para continuar con los planes y proyectos que contribuyen a agilizar el servicio", puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats