Pase-U: Ifarhu anuncia fecha del primer pago de 2025 de becas y asistencias económicas
A partir del segundo pago de Pase-U, programado para los próximos meses, más de 250 mil estudiantes serán migrados al sistema de pagos digitales a través de la Tarjeta Clave Social del Banco Nacional.
Ciudad de Panamá/El director de Becas y Asistencia Educativa del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), Santiago Ortega, anunció que a finales de este mes se realizará el primer pago del programa Pase-U correspondiente al año 2025, junto con el desembolso del último periodo de 2024. Los pagos se llevarán a cabo de forma presencial en los centros educativos de los estudiantes.
Ortega detalló que en esta jornada se desembolsarán más de 110 millones de dólares a nivel nacional, una suma que incluye tanto el programa Pase-U como las becas y asistencias económicas que otorga el Ifarhu.
El beneficio incluye pagos a unos 130 mil beneficiarios de Pase-U, así como cerca de 198 mil estudiantes de becas y asistencias económicas.
"Conjuntamente estaremos desembolsando un poco más de 110 millones de dólares a nivel nacional a más de 900 mil beneficiarios", resaltó.
- Podría leer: Anuncian el XX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, premiarán talento joven con becas
Esta jornada también marcará el último pago masivo mediante cheques, ya que se iniciará la migración progresiva a un sistema de pagos digitales, con el objetivo de hacer el proceso más eficiente y seguro. Para este primer desembolso del año, se prevé la emisión de más de 500 mil cheques a nivel nacional.
A partir del segundo pago de Pase-U, programado para los próximos meses, más de 250 mil estudiantes serán migrados al sistema de pagos digitales a través de la Tarjeta Clave Social del Banco Nacional. Asimismo, la institución realizará un programa de migración voluntaria para que padres de familia puedan registrar las cuentas de ahorro que tienen a nombre de los estudiantes, permitiendo que los futuros pagos se realicen mediante transferencias bancarias.
- También le puede interesar: Trump habla otra vez del Canal: ‘Parece que China se ha ido’
"Estaremos liderando un programa de migración voluntaria para todos aquellos beneficiarios de becas, asistencias económicas y Pase-U en grados escolares que tengan una cuenta de ahorro a nombre del beneficiario, poder migrar directamente a pagos a través de transferencias digitales", explicó Ortega.
En cuanto a los pasos a seguir, Ortega indicó que se está coordinando con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Banco Nacional el desarrollo de un portal digital, donde los padres de familia podrán ingresar los datos bancarios de los beneficiarios para su validación.