TVN plus En vivo

Tras los pasos de la norteamericana asesinada en Bocas del Toro

El asesinato de la turista estadounidense cambió la vida de Isla Bastimentos

Crimen en el paraíso / Elizabeth González
Elizabeth González
22 de febrero 2017 - 20:35

El asesinato de la turista estadounidense Catherine Johannet en Isla Bastimentos, Bocas del Toro no solo conmocionó al mundo, también cambió la isla.

Rosendo Grenald, quien vive a solo metros del hostal donde se alojó Johannet, manifestó que ahora la isla se encuentra llena de policías. Espera que la seguridad se mantenga.

“Hace una semana y media que ocurrió el crimen. Han metido más policías, ojalá se queden para siempre”, señaló Grenald.

Según reportes, Catherine Johannet, graduada hace dos años de literatura en la Universidad De Columbia, llegó a Isla Colón el pasado 31 de enero, y se alojó en un hostal de la localidad.

En el local se sienten afectados por lo ocurrido, por lo que no quisieron dar entrevistas. Se limitaron a declarar que la joven turista llegó con otra chica, a quien conoció en Isla San Blas. La última vez que fue vista en el hostal, el jueves 2 de febrero, se marchó sola en dirección a la playa Red Frog. Sus pertenencias quedaron en la habitación, pero ella nunca volvió.

Cuando compramos tiquetes para ir en lancha hasta la playa red frog, nos enteramos que hay dos formas que utilizan los turistas para llegar.

Pueden pagar 7 dólares en lancha para ir hasta un punto llamado shortcut, luego pagan otros 5 dólares para entrar por un sendero privado, pero corto y bien labrado, por el cual acceder de forma más cómoda y segura a la playa Red Frog.

Sin embargo, según una colaboradora de una empresa que ofrece paseos en lancha, para ahorrar, los turistas prefieren pagar 3 dólares que cuesta el viaje hasta Bastimentos y de allí caminar por un sendero boscoso hasta Playa Wizard. Ya en Playa Wizard, hay otro sendero boscoso que caminan hasta Red Frog. Esta opción de 3 dólares fue la que utilizó Catherine, una decisión que le costó la vida.

Hay reportes que fue vista rellenando su botella de agua en un local de Bastimento. Sin embargo, no hay registros de que se hubiese alojado en algún hostal de esa isla.

El representante de Bastimento está molesto porque según él, no se ha dicho la verdad de dónde fue encontrado el cuerpo.

“Eso no pasó en Wizard, pasó entre Red Frog y Playa Segunda. Yo no sé cuál es la intención de dañar la imagen de Wizard, será para proteger los grandes empresarios de Red Frog”, manifestó Ashburn Dixon, representante de Bastimento.

Con esa observación, caminamos hacia la playa Red Frog, desde el pueblo de Bastimentos. en efecto, se trata de un camino boscoso y solitario, un tramo largo, en el que no hay señales, ni vigilantes, ni facilidades para andar, a pesar de que por allí pasan unos 100 turistas por día,

Fue en uno de los senderos hacia Red Frog que encontraron el domingo 5 de febrero, 3 días después de desaparecida, el cuerpo sin vida de Catherine.

Tenía un golpe en la parte posterior de la cabeza, había sido arrastrada y ahorcada con el pareo que cubría su vestido de baño.

En el sendero, encontramos un guante e insumos quirúrgicos, tan cerca de la playa Red Frog, que desde allí se escuchaba el sonido de las olas. Ya en la playa, ahora sí, habían muchos policías cuidando a los turistas.

Una fuente oficial informó que a la fecha todavía no hay detenidos. Las conducciones hechas sólo han sido por investigación. No sé reveló el móvil del crimen, pero se descartó las sospechas sobre un ciudadano mexicano.

Mientras tanto, se realizan allanamientos diarios en Bastimento.

Se presume que el asesinato fue cuando pretendía volver hacia el pueblo de bastimentos para abordar la lancha hacia la isla colón.

Los dueños de hoteles del lugar compartieron que el turismo se ha visto severamente afectado.

Desafortunadamente tuvo que ocurrir esta tragedia para que hubiesen cambios.

“Era casi imposible conseguir unidades de policía”, apuntó el alcalde de Isla Colón Martin Downer. “Pero desde el lunes pasado, enviaron 40 unidades de policía de refuerzo”, acotó.

Catherine Johannet era la hija de una diplomática neoyorquina. A sus 23 años, ya había estado en 6 continentes y conocido varios países, documentando sus experiencias en su cuenta de Instagram. Antes de venir a panamá, había estado en Vietnam, donde trabajó por más de un año como maestra.

Una chica risueña, que en su inocencia, quiso conocer el mundo, y en ese intento terminó estrangulada en una isla con playas paradisíacas.

Su última foto de Instagram es, irónicamente, una imagen desde las Islas de San Blas. En ella, Catherine escribió que había encontrado el paraíso.

Si te lo perdiste
stats