Noticiero A.M.
En vivo
La exdefensora del pueblo, Patria Portugal, fue una de las 166 personas beneficiadas con la rebaja de pena de prisión otorgada por el presidente José Raúl Mulino, este 22 de julio del 2025.
El listado quedó oficializado en el Decreto Ejecutivo N° 24 del 22 de julio del 2025, en el que, además de rebajar la pena de prisión, también se hace lo mismo con la pena accesoria y se ordena la libertad inmediata de los beneficiados.
Portugal fue condenada a 96 meses de prisión por peculado agravado en perjuicio de la Defensoría del Pueblo; en enero de 2023 fue detenida y se encuentra recluida en el Centro Femenino de Rehabilitación Doña Cecilia Orillac de Chiari.
La reducción de pena está establecida en el numeral 12 del artículo 184 de la Constitución Política; y se le atribuye al Presidente de la República, con el Ministro respectivo. Y la Ley 19 de 3 de mayo de 2010, que dicta el régimen de organización del Ministerio de Gobierno, facultándolo para intervenir en la concesión de rebajas de penas, a las personas privadas de libertad por delitos comunes.