TVN plus En vivo

En peligro el Cerro Ancón y la memoria histórica de la nación

Un decreto ejecutivo podría comprometer la integridad del área protegida

El Cerro Ancón está en peligro / TVN Noticias
Zelideth Cortéz
06 de junio 2017 - 21:21

En estado de alerta se encuentra la Asociación de Ecologistas de las Áreas Revertidas de Panamá. Aseguran que un decreto ejecutivo abre las puertas a futuros proyectos que pondrían en peligro la memoria histórica y riqueza ambiental del Cerro Ancón.

“El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la exministra de Ambiente Mirei Endara emiten un decreto mediante el cual desnaturalizan el área protegida del Cerro Ancón porque crean una comisión para un desarrollo turístico del Cerro Ancón”, afirmó el abogado ambientalista, Donaldo Soussa.

Según cuenta la historia, el nombre del cerro se debe al primer barco que cruzó por el Canal de Panamá en 1914. Fue en sus faldas donde se libraron las más sangrientas batallas estudiantiles por la defensa de nuestra soberanía nacional.

“El Cerro Ancón fue ese ícono de nacionalismo en los tiempos en que la zona del canal existía como enclave colonial. A él le cantó y lloró Amelia Denis de Icaza”, manifestó la historiadora Ana Elena Porras.

El monumento en honor a la poetisa Amelia Denis de Icaza se observa deteriorado, tiene moho y mucha humedad.

El pasado lunes, la periodista Castalia Pascual denunció en Noticias AM, la deteriorada condición en que se encuentra el Cerro Ancón. Dos días después, TVN regresó al lugar y observó a personal realizando labores de limpieza. Sin embargo, se evidenció que hace falta más mantenimiento. Hay sillas sucias y sin pintar, además de telarañas en los letreros.

“Al monumento de Amelia Denis de Icaza se le dio mantenimiento hace seis meses, se pintó y se adecuó”, aseguró Edilberto Koocssy Pérez, de la Unidad de Áreas Revertidas del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los ambientalistas aseguran que se mantendrán vigilantes y no permitirán que se desarrolle ningún proyecto turístico a gran escala en este sitio que en 2011 fue declarado área protegida y reserva natural.

Si te lo perdiste
stats