TVN plus En vivo

Exponen el peligroso negocio de los carnés de salud falsos, Minsa investiga

La venta de carnés de salud falsificados / Rolando Aponte
Rolando Aponte - Periodista
29 de diciembre 2016 - 21:33

En Panamá se están vendiendo carnés de salud falsificados. Son muchas las personas que prefieren adquirir este documento ilegal que realizarse los exámenes de laboratorios.

Estos carnés falsos son promocionados en redes sociales. Las personas que los adquieren lo hacen para evitar el trámite regular, madrugar o realizarse los exámenes médicos.

Algunos evitan los requisitos porque temen que no les darán el carné por padecer de caries o problemas en la piel.

El denunciante de esta situación comentó a TVN Noticias que encontró un comentario que señalaba la venta de los carnés de salud blanco y verde por un valor inferior a los 90 dólares cada uno.

"Como panameño duró un mes para sacar un carné blanco todos los años y siento que esto es algo indebido", dijo.

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene conocimiento de una red que se dedica a estas falsificaciones y advierte que esta actividad es castigada por la ley.

"En los operativos que realizamos constantemente podemos encontrar de dos a tres carnés de dudosa procedencia", expresó el director metropolitano de Salud, Aurelio Rangel.

Pero hay quienes aún optan por lo legal como es el caso de Noris Vergara, quien desde hace varios años trabaja en un restaurante. Asegura que es mejor cumplir lo establecido por ley.

"No entiendo por qué hay personas que piensan que es complicado. Uno simplemente va por unos exámenes de rutina", expresó.

Los carnés blanco y verde, con todos los exámenes en el centro de salud, cuestan, en promedio, unos $25 cada uno. Los documentos falsos son vendidos en las calles en $50 cada uno.

Si te lo perdiste
Lo último
stats