Un peligroso relajamiento en la población podría generar aumento de casos de covid-19
Ciudad de Panamá/Hay preocupación ante un relajamiento de las medidas y cuidados para evitar los contagios de covid-19 en la población. Las autoridades advierten que descuidarse hoy tendrá graves consecuencias.
Eyra Murillo es educadora de salud en San Miguelito y promueve en las comunidades los cuidados que la población debe cumplir para evitar los contagios de covid-19. Ha notado que muchos han dejado de usar la careta en las calles.
"Reiteramos que hay mayor protección si utilizas la mascarilla y la pantalla facial, especialmente si te trasladas en transporte público y en esto hemos estado fallando", recalcó Murillo. Agregó que cuando llegas a casa, hay que reforzar el lavado de manos con agua y jabón, aun cuando has estado usando gel alcoholado durante el día.
El señor Antonio es buhonero y vende mascarillas, alcohol entre otros productos de protección. Tiene un puesto de venta en San Miguelito. Dice que las ventas han ido bajando en los últimos días.
En las últimas semanas se ha visto una baja considerable en el número de casos diarios de covid-19 y pocas defunciones. Sin embargo las autoridades sanitarias recomiendan que no se puede bajar la guardia.
Ana Lorena Chang, jefa de salud pública de la Región Metropolitana de Salud señaló que para estos días de Semana Santa en que muchos se van a estar movilizando, se tomó la decisión de hacer pruebas de hisopado de forma aleatoria en las calles y así detectar personas que estén contagiadas a tiempo.
En las calles, los adultos mayores son los que más utilizan mascarilla y careta. Pero no es así entre la juventud. En el transporte público es imprescindible su doble uso para una mejor protección.