Las tareas pendientes en Panamá en materia de derechos laborales

¿Por qué se celebra el Día del Trabajador?

Este 1 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, una celebración importante para los distintos sectores organizados de la clase obrera y aunque ya se han conquistado diversos derechos aún existe pronunciadas brechas como género y empleo infantil.

Entre el 2010 y 2016 más de 38 mil niños, niñas y adolescentes dejaron de trabajar, todavía la desigualdad persiste. Según datos recopilados por la Unicef, aún uno de cada cuatro niños trabajadores no asisten a la escuela y uno de cada tres vive en áreas rurales.

De acuerdo a la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Zulphy Santamaría, “tenemos un enorme reto en nuestro país. Hemos disminuido considerablemente la presencia de los niños (…) Si ustedes se dan cuenta ya no se observan niños empacando en los supermercados, ni vendiendo en las calles”.

Otro de los aspectos que preocupa a las organizaciones sindicales son los derechos de los trabajadores migrantes. Datos del Ministerio de Trabajo aseguran que para finales del 2018 más de 26 mil migrantes estarían trabajando de manera legal en Panamá.

“Para aprovecharse cada vez más de la mano de obra barata del trabajo migrante en función de una necesidad que tiene, que es la de tener un trabajo para subsistir”, señaló Nelva Reyes que representa a las organizaciones gremiales de trabajadores.

Del mismo modo la brecha laboral por razones de género tampoco ha sido cerrada completamente. Datos de la Cepal, sobre Panamá revelan que la mujer hace un 40% más de trabajo no remunerado que el hombre y que sus salarios son 50% más bajos.

El Día del Trabajador conmemora las luchas de los obreros muertos en Chicago, Estados Unidos en 1886, en demanda por mejores condiciones laborales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats