Comerciantes de San Martín dicen que exceso de retenes está asfixiando el turismo
Comerciantes de San Martín, un corregimiento de 4 mil habitantes a 50 kilómetros al este de la ciudad de Panamá, denunciaron el exceso de retenes policiales que ha afectado el flujo de turistas a balnearios y el libre movimiento de los residentes.
“Hay tres retenes a lo largo de la vía, y hay hasta 40 policías. Lo mejor sería poner un solo retén de 10 policías, y el resto dedicarlos a los balnearios”, dijo el pequeño empresario Prudencio Ramos, en Noticias AM.
Según Ramos, este verano ha sido el más duro de los últimos tiempos. “Es la época en la que la mayoría de las personas van a los ríos, pero el tranque era tan inmenso que salían afectados los residentes del lugar y los turistas se regresaban”, agregó.
Aida González, otra comerciante de la zona, pidió una reunión con el alcalde de la capital, José Blandón, y el jefe de policía de Panamá Este para resolver el problema.
“La gente tiene miedo de tantos retenes”, insistió.
Los retenes policiales surgieron luego de denuncias por que turistas locales tenían relaciones sexuales en los balnearios. Hoy, los comerciantes y vecinos de la zona se cuestionan qué tan efectivo ha sido pedir identificación en la calle para evitar que en los ríos la gente actúe de ese modo.
En San Martín hay cuatro ríos con balnearios: Utivé, La Mesa, Indio y San Miguel.