Pérez Balladares califica de ‘vergonzosa’ la situación de Martinelli
De “vergonzoso para los panameños”, calificó el expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares, todo lo que ha sucedido con el exmandatario Ricardo Martinelli, detenido desde hace 81 días en Miami, Florida, Estados Unidos.
“Es una persona que decidió huir, decidió no enfrentar la justicia en su país y ha acabado preso en Estados Unidos”, recalcó Pérez Balladares.
Para el exmandatario, “independientemente de la decisión de hoy lo que ha sucedido es vergonzoso y propio de una persona con mucha culpabilidad y mucho miedo”.
Mientras, Pérez Balladares reitera que Panamá tiene que hacer que las instituciones tengan la madurez para enfrentar retos como enjuiciar a Martinelli.
Advirtió que las autoridades deben respetar la institucionalidad y fortalecer las debilidades que puedan tener las entidades.
Sobre las declaraciones de Porcell
Luego de la denuncia de la procuradora general de la Nación Kenia Porcell, sobre amenazas a los fiscales que adelantan investigaciones relacionadas a casos de corrupción, Pérez Balladares dio a conocer su posición.
“En primera instancia uno quisiera poder apoyar todas las investigaciones que está haciendo la Procuraduría General de la República sobre todas las implicaciones y todos los casos que tenemos pendientes, sin embargo, eso tiene una calificación y es que no se puede abusar, hacer lo que se da la gana sino seguir un procedimiento establecido claramente en nuestras leyes”, sostuvo.
Agrega el exmandatario, que la Procuraduría “viene violando el procedimiento en muchísimos casos”.
Esto último según dijo, por un caso en que él fue conducido sin hacerse uso del proceso de notificación y citación como lo establece la ley.
“Lo mismo han hecho en otros casos. Y luego violentar o no respetar los términos establecidos en la ley y por los jueces, también significa para mi concepto un error grave de la Procuraduría que tienen que admitir”, recalcó.
En tanto insistió el exmandatario que la procuradora no se puede quedar explicando que tiene presiones, pues tiene los mecanismos legales para perseguir a los que estén presionando a los fiscales y haciendo cosas indebidas en el sistema.
“Debemos apoyar a la Procuraduría y las investigaciones que está haciendo, pero al mismo tiempo exigir que se den dentro de lo establecido por el procedimiento legal de nuestro país", sentenció.