Personal de salud del Hospital San Miguel Arcángel desarrolla primer día de paro

Personal médico del San Miguel Arcángel inicia primer día de paro

Médicos y técnicos de enfermería, laboratoristas, farmacéuticos, entre otros funcionarios del Hospital San Miguel Arcángel, se mantienen desde la mañana de este lunes 2 de marzo, en un paro de 72 horas prorrogables.

A la par de la medida de paro, los manifestantes se mantienen en negociaciones con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

Fabiola Cárdenas, vocera de los médicos, explicó que el cese de labores implica la paralización de consulta externa y cirugías selectivas.

Los funcionarios en paro están exigiendo el pago de turnos adeudados, suministro de insumos médicos, nombramiento de personal médico y administrativo, cambios de categoría y aumentos salariales, producto de acuerdos pactados desde 2017.

Los quejosos manifestaron que en el hospital no se cuenta con mascarillas para la protección del coronavirus, pese a que en la unidad hospitalaria se ha acondicionado una sala de aislamiento para tratar posibles casos del potente virus.

El director médico del hospital, Rafael De Gracia, informó que mantuvo conversaciones con la ministra de Salud, Rosario Turner, durante el fin de semana, pero no lograron consenso.

Por su parte, la ministra Turner calificó de irresponsable y poco ético la medida tomada por los profesionales de la salud. Agregó que está dispuesta al diálogo, pero este no es un momento para el inicio de paros o huelgas, porque el Código Sanitario obliga a todos los funcionarios a cumplir con su deber.

Añadió que comprobará con su equipo jurídico la legalidad de este paro.

Con información de Luis Alberto Jiménez