Unas 3,551 personas afectadas por los efectos de Eta en Panamá, hay 24 desaparecidos

Más de 3,500 afectados por efectos de ETA, se habilitan 9 centros de acopio

Un total de 3,551 personas están afectadas hasta al momento por las inundaciones registradas en días pasados en varias provincias y que fueron parte de los efectos indirectos del huracán Eta sobre Panamá.

La cifra de muertes es de 17 y hay 24 personas no han sido localizadas, así lo informó el Ministro de Seguridad, Juan Pino.

Pino también detalló las operaciones áreas que realiza la Fuerza de Tarea Conjunto en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé.

El Ministro de Seguridad destacó que con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta- que aumentó su pie de fuerza a 2,471 unidades- se trasladaron 100 toneladas de ayuda humanitaria a las provincias de Chriquí, Bocas de Toro y la Comarca Ngäbe Bugle, las más afectadas por el fenómeno atmosférico.

Con relación al reporte situación en las zonas impactadas por las lluvias precisó que hay 2,345 personas en 30 albergues, 863 evacuados y rescatados.

Agregó que se contabilizan 18 sitios de inundaciones y 20 de deslizamientos.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, señaló que en la actualidad hay 76 zonas críticas la mayoría de estas en Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé.

De estas 76, se ha atendido el 57% en estos 6 días, lo que representa 43 zonas críticas despejadas.

Sabonge destacó que, debido a la simultaneidad y complejidad de los sucesos, el trabajo por esta emergencia no podría haber sido posible sin el apoyo de varias empresas contratistas, en su mayoría regionales, que fueron convocadas para brindar sus servicios en la reapertura de estas vías.

En este momento hay más de 200 máquinas atendiendo esta emergencia, aseguró el Ministro, quien agregó que el objetivo principal es rehabilitar las vías para garantizar la cadena de suministro de alimentos y de enseres a la población.

Informó que en Panamá Oeste y Coclé se encuentran abiertos el 100% de los puntos críticos.

Albergues

La ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, confirmó que focalizan la ayuda humanitaria en 30 albergues temporales para ser más eficientes y garantizar que los protocolos de bioseguridad por motivo de la pandemia se cumplan, así como destacó la atención que se brinda al grupo de la primera infancia.

Manifestó que coordinación con varias entidades se efectuó un recorrido por el alberque del distrito de Renacimiento, ubicado en el Colegio Secundario de Río Sereno y al albergue instalado en Estadio Deportivo Glorias Baruenses.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats