Más de 7,000 personas beneficiadas con el Fondo Solidario de Viviendas

Viviendas en Panamá

¿Cómo funcionará el bono solidario para vivienda?

El Ministerio de Vivienda (Miviot) continúa con la entrega del Fondo Solidario de Vivienda por el monto de 10,000 dólares a quienes deseen comprar una residencia con un costo no mayor a los 70,000 dólares, monto establecido en el Decreto Ejecutivo 306 del 31 de julio del 2020.

El viceministro de Ordenamiento Territorial José Batista, indicó que este año unos 132 proyectos dentro de ese rango se inscribieron, y existen más de 230 promotores en el país gestionando proyectos. Batista aseguró que por mes se aprueban más de 10 urbanizaciones.

“Este es un programa para una familia con ingresos de hasta 2,000 dólares, por lo que una persona con salario mínimo aplica. En la feria de ExpoCapac encontramos viviendas con mensualidades hasta de 78.00 dólares, una vivienda mínimo de 45 metros el alquiler no baja de 300.00 dólares, entonces el aplicar a este programa no solo bajará su desembolso mensual, sino que lo hará para una casa propia”, argumentó.

Explicó que el promotor tiene que cumplir con una serie de requisitos y un proceso, cuando ya tenga el proyecto aceptado lo inscribe, luego busca los clientes y que estos tengan la hipoteca aprobada, para cuando la vivienda tenga un 60% de avance se emite una resolución de compromiso de saldar el bono, al pagar la obra y traspasar la escritura al beneficiario.

En lo que va del 2021, cerca de 7,000 familias se han visto beneficiadas con este programa, y se estima que, para finalizar el año, la cifra podría ser de 35 mil familias beneficiadas.

Batista señaló que el Miviot ha estado haciendo ajustes en la legislación para tener mayores controles sobre las urbanizadoras, desde el momento en que presentan los planos hasta el cumplimiento de compromisos. Además, se exige que antes de traspasar cualquier propiedad las calles y el sistema sanitario deben estar recibidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) respectivamente.

De igual forma se ha estado haciendo auditoría urbanística, que otorga facultades para multar a las urbanizadoras que no cumplen con los compromisos establecidos.

Sobre los proyectos que participan en el Fondo Solidario de Vivienda, Batista expresó que existe una competencia de calidad, hay variedad de oferta, incluso algunos que cuentan áreas sociales; pero se realiza un control de calidad por parte del Miviot, sin embargo, considera necesario que los Municipios, bancos y Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) se involucren la inspección de estos proyectos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats