Personas con discapacidad anhelan una oportunidad para demostrar sus destrezas

Personas con discapacidad aspirar a puestos de trabajo / Antony Martínez

En Panamá, aspirar a una plaza laboral cuando se tiene una discapacidad es un gran reto. Al menos cinco personas buscan un puesto de trabajo diariamente.

José padece ceguera y Miguel tiene una discapacidad visual. Ambos desean un labor en donde puedan demostrar sus habilidades. Sus limitaciones no han sido un obstáculo en el deseo de superarse.

A los 20 años, un glaucoma le arrebató la vista a Miguel y por esto debió dejar su trabajo en la construcción. Él sólo desea una oportunidad para demostrar sus capacidades, a pesar de no contar con la experiencia que muchas empresas solicitan.

Desde octubre de 2014 hasta mayo de este año, mil 586 personas con discapacidad, física motriz, visual o auditiva, han conseguido un puesto debido a sus destrezas.

María José Ordoñez del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) expresó que se seleccionan perfiles para, posteriormente, realizar una intermediación laboral, en donde se acercan a los departamentos de recursos humanos de compañías. "Les solicitamos ver sus capacidades", manifestó.

“Tenemos abogados, contadores públicos, trabajadores sociales, personas bilingües y trilingües. (…) Tenemos una base de datos de personas, totalmente, productivas”, dijo.

La actual Ley 42 busca mejorar la estabilidad y el porcentaje de dos personas por cada 25 colaboradores en las empresas.

“La norma dice que se debe mantener el dos por ciento de trabajadores con discapacidad en lo público y privado”, aseguró Ordoñez.

El tiempo para recibir atención médica está contemplado en la ley. Asimismo, los familiares de una persona con discapacidad también tienen derechos laborales.

Los retos que afrontan las personas con discapacidad en el país fueron plasmados por Juanpi Dolande y María José Paiz, una de las protagonistas del documental panameño “Es hora de enamorarse”, en un encuentro mundial en representación de Panamá, realizado en la sede de las Naciones Unidas (ONU), ubicado en Nueva York, Estados Unidos.

Con información de Antony Martínez

Si te lo perdiste
Lo último
stats