Personas con discapacidad visual tendrán acceso a textos impresos
El pleno de las Asamblea Nacional (AN), aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 255 del Tratado de Marrakech, que facilita el acceso a las obras publicadas a las personas con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder a texto impreso, firmado en Marrakech el 27 de junio de 2013.
Este tratado tiene como finalidad la protección del derecho de autor como incentivo y recompensa para las creaciones literarias y artísticas e incrementar las oportunidades de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, de participar en la vida cultural de la comunidad, gozar de las artes y compartir el avance científico y sus beneficios.
El diputado miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Elías Castillo manifestó, que el tratado también aporta garantías a los autores y los editores en el sentido de que las obras publicadas no se verán expuestas a un uso indebido o a su distribución a personas distintas de los beneficiarios previstos.
El tratado define quiénes podrán ser considerados beneficiarios, reitera el requisito que debe cumplirse para el intercambio transfronterizo de obras elaboradas y exhorta a la cooperación entre las partes contratantes, a fin de fomentar los intercambios transfronterizos y a incrementar la disponibilidad de obras publicadas lo antes posible.
También la diputada suplente, Nuvia De Icaza, sostuvo que hay que ayudar a las personas con discapacidad visual o que de alguna manera tienen dificultades para acceder al texto impreso, ya que en la actualidad de los libros que se publican en el mundo, sólo se llegan a producir en formatos accesibles hasta un 7%.