Unas 20 personas han retirado documentos para aspirar a la Presidencia
A la fecha se han formalizado tres precandidaturas por la libre postulación mediante resolución, a personas que han cumplido con los requisitos, detalló Osman Valdés, director Nacional de Organización Electoral.
Se trata de Ricardo Lombana, Ana Matilde Gómez y Ernesto Cedeño, el resto están en proceso de cumplir con los requisitos.
Por otra parte, informó que al menos 20 personas se han acercado a retirar los documentos para aspirar a la Presidencia de la República.
El mínimo de firmas que deben recoger los aspirantes a la Presidencia por la libre postulación, es de 18 mil 500, pero al final se va a escoger a los tres candidatos que más firmas válidas obtengan.
En diciembre del próximo año y principios del 2019 se desarrolla un periodo de verificación y se oficializan las candidaturas, con un sistema especializado que ha sido desarrollado por el Tribunal Electoral (TE).
Sobre la postulación del expresidente Ricardo Martinelli, quien enfrenta un proceso legal en Estados Unidos, Valdés dijo que no habría ningún impedimento.
El requisito constitucional que existe es el de no haber sido condenado por delito doloso por condenas por cinco años o más.
El periodo de inscripción para los candidatos por la libre postulación para todos los cargos se inició en todo el país.
Recalcó que la cantidad de firmas varía, al igual que los requisitos para cada uno de los puestos.
Las inscripciones para candidaturas a la presidencia, se reciben en la Dirección Nacional, el resto en las direcciones regionales.
La ley establece que un año antes de la convocatoria a elecciones, se pueden realizar esas inscripciones, por lo que empezó desde el mes de mayo.
Firmas
El funcionario explicó, ante el proceso de recolección de firmas que se lleva a cabo por los diversos aspirantes a una candidatura por la libre postulación a la presidencia, que las personas no deben firmar más de una vez.
Solo se debe firmar el libro a un solo candidato por cargo, ya que la adherencia a más de un candidato representa una falta que puede llegar a ser sancionada.
En el caso de que una persona firme en varias listas, el sistema solo va a registrar la primera firma que haya hecho de acuerdo a la fecha y el resto las anula.