TVN plus En vivo

Personas trans, en riesgo por restricciones a movilidad de acuerdo a su sexo

Personas trans, en riesgo por restricciones a movilidad basadas en género
Personas trans, en riesgo por restricciones a movilidad basadas en género / Archivo

El Gobierno Nacional ha anunciado restricciones al movimiento de las personas de acuerdo a su sexo. Para las personas trans en Panamá, esto ha generado dudas y miedo por su seguridad.

"Si sales en el día de los hombres siendo una mujer trans, corres peligro que te detengan porque no luces como te identificas", señaló Pau González, representante de Hombres Trans Panamá (HTP).

González considera que la situación actual puede causar más confusión e incertidumbre. Temen que al salir de sus casas puedan ser objeto de agresiones, humillaciones o incluso detenciones, sin importar el día que salgan.

"Queremos ser solidarios con todo el mundo. Entendemos la necesidad que la gente se quede en la casa para que el virus no se siga propagando", enfatizó.

La HTP, junto a la Asociación Panameña de Personas Trans (APPT), enviaron una carta a la ministra de Salud, Rosario Turner, solicitando respetuosamente que se tomen las medidas necesarias para preservar y proteger los derechos de los sectores más vulnerados.

"Yo físicamente soy una mujer, me tienes que respetar eso", afirmó Venus Tejada, de la APPT.

La recomendación que han hecho Tejada y González a otros miembros de la comunidad de personas trans es que permanezcan en sus casas de ser posible y que de ser necesario le pidan a un familiar o conocido que salga a hacer las compras necesarias.

Mensaje comunidad trans
Mensaje comunidad trans / Cortesía

TVN Noticias contactó a autoridades de la Policía Nacional y voceros del Gobierno para despejar dudas sobre el tema.

Un vocero oficial señaló que se aplicarán las restricciones en base a la cédula. Básicamente, si el nombre es de mujer, y sale en el día correspondiente a las mujeres, no hay problema. Lo mismo para los hombres trans.

Sin embargo, no se ha emitido un comunicado oficial. En la conferencia de prensa de este martes 31 de marzo tampoco se abordó el tema. Es importante la aclaración ya que el tema de la cédula es particularmente complejo para las personas trans en Panamá.

Aunque algunas personas han logrado el cambio de nombre, es prácticamente imposible lograr el cambio en el renglón de sexo ya que se requiere un examen forense (lo cual es violatorio a lo establecido por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos) y no hay voluntad de hacer el cambio por parte de los funcionarios ni autoridades panameñas.

Esa letra, M o F, en la cédula puede ser ocasionar que una persona que sale de su casa a buscar alimentos o medicinas durante la cuarentena, sea, insultada, atacada o incluso detenida.

Para esos casos, las organizaciones de personas trans trabajan en un formulario de denuncias en los que cada víctima de un ataque injusto pueda reportarlo. Esperan mostrar de esta forma al Estado panameño la problemática que están viviendo y la importancia de facilitar los cambios de género en documentos oficiales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats