TVN plus En vivo

Pese a evidentes carencias, recortan presupuesto del Instituto Oncológico Nacional

Recorte presupuestario

Realizan recortes al presupuesto del Instituo Oncológico Nacional / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/En los últimos días, surgieron múltiples cuestionamientos por la falta de presupuesto para el Instituto Oncológico Nacional (ION), en donde miles de personas solicitaban que se aumentara el presupuesto de esta entidad.

Pese a ello, los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional solo aprobaron una cifra de 72.2 millones de dólares para su presupuesto durante el 2024, frente a los 86.1 millones de dólares solicitados. Un recorte presupuestario de 13.9 millones de dólares.

"Hay muchos gastos que se pueden suprimir y dedicar ese recurso al ION para que estas personas que provienen de distintas partes del país para atenderse en este lugar, puedan tener todas las atenciones, medicamentos, insumos, tratamientos, radioterapias, entre otras", manifestó Faustina Díaz, vocera de pacientes crónicos.

Pese a que los recortes presupuestarios al Ministerio de Salud (Minsa) fueron aplicados a múltiples instalaciones médicas de la entidad, es crítico y evidente las condiciones en las que se encuentra este hospital que atiende a personas que padecen distintos tipos de cáncer.

"No cuentan con los medicamentos por vía intravenosa, entonces, les están mandando la quimioterapia de forma oral. Entendemos que no surten el mismo efecto", expresó la diputada de Cambio Democrático, Ana Giselle Rosas.

Entre los principales cuestionamientos se encuentran una asignación presupuestaria de 24 millones de dólares al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para la compra de jamones de Navidad. Por otra parte, otro de los dos aumentos presupuestarios cuestionados es el de 9 millones de dólares más destinado a la Universidad Autónoma de Chiriquí y la Asamblea recibirá 56.8 millones de dólares más.

Si te lo perdiste
Lo último
stats