Pese a porcentaje de fracasos Panamá participará en pruebas PISA 2018
La ministra de Educación, Marcela Paredes y la directora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), presentaron este miércoles 21 de junio un informe general de los logros alcanzados durante los tres años de la actual administración y anunciaron nuevos proyectos.
A pesar del alto índice de fracaso estudiantil, el Ministerio de Educación (Meduca), mantiene firme su decisión de participar el próximo año en la evaluación internacional de alumnos PISA 2018.
Se ha creado una red Nacional de apoyo para las pruebas PISA y un Centro Nacional PISA Panamá.
Según la ministra Marcela Paredes, se ha estado formando a personal técnico para lo que será el proceso de evaluación porque en la actualidad no existe, además se trabaja en el mejoramiento de la infraestructura tecnológica.
Sostuvo que no hay un porcentaje de fracaso mayor al que existía, en la actualidad el porcentaje se mantiene entre el 6 y 7%, que calificó como malo.
Durante el informe de gestión, la ministra Marcela Paredes y sus viceministros dieron un balance de los proyectos de inversión.
Destacaron la ejecución de al menos 25 millones de dólares en el programa Mi Escuela Primero, más de 2 mil escuelas intervenidas con el programa de mantenimiento escolar y los avances en la eliminación de las aulas rancho.
Tienen proyectado invertir más de 400 millones de dólares.
Para fortalecer el idioma inglés en el programa Panamá Bilingüe se han invertido 60 millones de dólares desde el 2015 a la fecha.
También destacaron la capacitación de 34 mil educadores a través de más de 3 mil programas distintos a lo largo de los tres años de gestión.
Según la directora del Ifarhu, se ha logrado retener a más estudiantes en las aulas con el programa de la Beca Universal.