Piden analizar situación para evitar más daños en tuberías
El colapso de varias tuberías de agua, en diferentes comunidades, tiene preocupados a los panameños. De acuerdo a los expertos, la situación tiene varios factores que se deben analizar.
Yanisse tendía la ropa de sus hijos mientras nos contaba, que uno de estos días amaneció sin agua por un daño en una tubería. “Ellos ni avisan cuando el agua se va, hay que ver qué uno hace”, destacó.
Juan Antonio Ducruet, exdirector del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) explicó que una de las causas de estas constantes roturas, es que parte de los trabajos del anillo hidráulico, resiente las tuberías que no están preparadas para el aumento de presión.
Este fin de semana, otra tubería colapsó en la entrada de Costa del Este, mientras que días atrás hubo otro daño frente el Centro Comercial Los Andes y otro en Pan de Azúcar, que causó estragos en varias casas, dejando el lugar convertido en un río.
Ducruet dijo que en algunas áreas hay sistemas que tienen hasta 100 años, mientras que en otros requieren regular la presión. Para el exdirector del IDAAN, hay que verlos por sectores.
Abilio Pittí del Idaan indicó que las fugas se dan en todos los sistemas. “En mis 30 años siempre se han dado fugas, por causas naturales o por variación de la presión”, resaltó.
Según los panameños que consultamos, el Idaan debe contar con presupuesto y equipo para trabajar.
Los expertos explican que las roturas continuarán mientras haya trabajos, como los del Metro de Panamá, sin embargo lo que hay que hacer es el cambio en el Idaan.