Piden a diputados considerar proyecto de ley sobre mala praxis

Piden desarrollo de la discusión de proyecto de ley sobre mala praxis

Mariela Arce, representante del movimiento Cinta Chocolate, ha hecho un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional (AN), para que tomen en cuenta el proyecto de ley sobre mala praxis médica que se ha presentado por tercera vez.

Informó que la iniciativa se ha vuelto a presentar a través de la oficina de participación ciudadana el pasado 2 de agosto.

Dijo que hay un indicador de que la población ya ha perdido la paciencia y eso preocupa, porque cuando no se tienen respuestas se buscan otras formas de tener soluciones.

De acuerdo con Arce, el documento no va en contra de ningún gremio, sino que es un aporte para que se hagan ajustes integrales al sistema y a la atención médica en el país, ya que está colapsado, situación que involucra a diversas partes.

En cuanto a los casos de mala praxis, Arce afirma que lo que existe es un subregistro y no se está llevando de manera transparente.

Explicó que según la ley 68, los registros tienen que ser elaborados por estadísticos de Salud, y en la actualidad los hace el personal administrativo “que ve las denuncias como un pecado que hay que ocultar y no como una responsabilidad que hay que asumir”.

Agregó que el mecanismo que existe para los casos de mala praxis es desarticulado y nuboso.

En lo que ha transcurrido del 2019, la Defensoría del Pueblo tiene un registro de 60 denuncias sobre mala praxis.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats