Piden endurecer penas a 'falsos médicos' tras fallo en caso Grimaldo Córdoba

El fallo del tribunal dictaminó que el expromotor de la Salud, Grimaldo Córdoba, no podrá ejercer medicina. Sin embargo, igual no podía hacerlo ya que no cuenta con idoneidad. Expertos en el tema piden sanciones más severas

Piden endurecer penas a 'falsos médicos' tras fallo en caso Grimaldo Córdoba

Un fallo del 13 de abril de este año señala que la inhabilitación para ejercer como médico es una pena imposible de cumplir para Grimaldo Córdoba, exdirector de Promoción de Salud en el Ministerio de Salud (Minsa), porque es obvio que no puede trabajar como médico al no tener idoneidad y esta es precisamente la razón por la que enfrentó el juicio.

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) no tiene objeciones por esta decisión, aunque sugirió aumentar las penas para los falsos médicos.

“No conocemos a la persona, pero pensamos que se tiene que ser muy enérgicos. Estamos hablando de vidas humanas, de niños. No se puede tomar a la ligera. Se deben endurecer las penalidades por estas faltas graves”, manifestó Julio Osorio, secretario de Comenenal.

Córdoba era director de Promoción de la Salud en el actual gobierno cuando se descubrió que no tenía diploma universitario para ser médico. Está condenado a 3 años y medio de prisión y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por el mismo periodo.

“Se manda un mensaje claro y contundente que, aunque el caso demore, hay una respuesta judicial. Lo ideal es que estos casos se resuelvan rápido”, apuntó el abogado y exjuez, Raúl Olmos.

El Segundo Tribunal está por notificar de la decisión a la fiscalía, y a Grimaldo Córdoba, que podría presentar una casación, último recurso de apelación por esta condena.

Temas relacionados