Piden vetar proyecto de ley sobre VIH debido a dos polémicos artículos

Piden vetar proyecto de ley sobre VIH
Elizabeth González
24 de mayo 2018 - 20:37

El proyecto de ley sobre VIH que recientemente fue aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional, deberá volver a ese órgano del Estado, así lo indicó la Primera Dama y el Ministro de Salud encargado.

La primera dama de la República, Lorena Castillo de Varela, se suma a las voces que no están de acuerdo con los cambios aplicados al proyecto de Ley 518, que establece un marco jurídico para el abordaje integral de las infecciones de transmisión sexual y el virus del VIH.

Castillo señaló que esa ley debe ser vetada por sugerencia del Ministerio de Salud (Minsa).

La Primera Dama indicó que se trabajó una ley por 9 años, para que al momento de ser presentada, pero que se le agregaron dos artículos, que no estaban en el proyecto inicial

Sobre el tema, el ministro de Salud encargado, Eric Ulloa, explica que efectivamente el documento sería devuelto a la asamblea para que se le hagan modificaciones.

Ulloa explica que los artículos violan la privacidad de las personas, además que hacen obligatoria la prueba de VIH al casarse, norma que asegura no existen en otros países.

Desde el año 2000 hay una ley en Panamá sobre VIH Sida, pero la nueva legislación vendría a fortalecer y llenar los vacíos existentes.

No obstante, al producirse los cambios aplicados, algunos consideran que se viola la privacidad, se desincentivan las pruebas voluntarias, incluso se afectaría la estabilidad de las personas que padecen la enfermedad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats