No pierda su cobertura médica en tiempos de pandemia, esto es lo que no debe hacer
Ciudad de Panamá/Sabía usted que podría perder la cobertura de su seguro médico o de hospitalización si ingiere algún producto no indicado para el tratamiento de la Covid-19.
Las pandemias están excluidas de los contratos de seguros de salud y de hospitalización a nivel mundial, no obstante las aseguradoras en Panamá decidieron cubrir los reclamos por Covid-19.
Ahora bien, si la persona se auto médica, por ejemplo con dióxido de cloro, que es un producto químico muy peligroso que se promueve como tratamiento contra la Covid-19, la aseguradora podría no cubrirle la atención médica.
Arturo Sáenz, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores, advierte que se las aseguradoras están reconociendo los reclamos por Covid-19. Sin embargo, pudiera darse el caso si una persona se agrava por ingerir productos como el dióxido de cloro, que acusa comprobado efectos adversos para la salud, pudiera darse el caso que las aseguradoras limiten la cobertura por ingerir eso de manera no responsable.
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta del dióxido de cloro, ya que entidades regulatorias internacionales como la FDA y la OMS advierten de los riesgos para la salud al medicarse con estos productos.
La Directora de Farmacia y drogas del Minsa explica que ya hay países donde las aseguradoras están diciendo que si se compruebe que la persona fallece y utilizó dióxido de cloro no le van a reconocer los pagos a los familiares.
El dióxido de cloro, también conocido como “suplemento mineral milagroso” es un químico que se usa como blanqueador y desinfectante de uso comercial, muy parecido al cloro.
Alex González, director de Servicios y Prestaciones de Salud de la Caja del Seguro Social (CSS) advierte que hay muchos movimientos que lo venden como un tratamiento para la COVID-19. Pero que todos los tratamientos que proponen los médicos deben tener componentes científicos y basados en medicina de evidencia.
Sáenz agrega que se debe sustentar el diagnóstico de la persona y esto se hace a través del informe del hospital o del médico tratante del paciente.
Tenga mucho cuidado con estos tratamientos, en su mayoría en las redes sociales. Ante la sospecha de Covid-19 hágase el hisopado y si es positivo acuda al médico para recibir el tratamiento adecuado.