Las mujeres pierden espacio con la salida de tres ministras del Gabinete

Grupo iniciativa por la paridad hace llamado por los espacios para mujeres
Xenia De León - Periodista
30 de junio 2020 - 20:04

Ciudad de Panamá/Las mujeres siguen perdiendo espacios en el Gabinete tras la salida de tres ministras de Estado, situación que ha generado reacciones sobre el retroceso en la paridad no solo por la condición de mujeres, sino por la capacidad.

El grupo Iniciativa por la Paridad se pronunció mediante un comunicado recordando que a inicios de la gestión felicitaba al presidente Laurentino Cortizo por integrar en su gabinete a seis mujeres, incluyendo una ministra consejera.

Sin embargo, con la salida sorpresiva de las ministras Rosario Turner, Markova Concepción e Inés Samudio, el grupo se coloca en posición de alerta.

No estamos cuestionado la potestad del señor presidente de nombrar o de relevar de sus cargos a los funcionarios, estamos haciendo un llamado de atención acerca de los espacios para mujeres que se están perdiendo. El viernes el grupo dio a conocer un comunicado en el que nos mantenemos firmes y alertas ante cualquier acto degradante que constituya violencia política contra la mujer”, declaró Paulette Thomas, vicepresidente de Iniciativa por la Paridad.

De los 18 cargos ministeriales en el gobierno de Cortizo, solo hay 5 mujeres, esto representa un 27%. Entre estas se encuentran Doris Zapata, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo, Maruja Gorday de Villalobos, del Ministerio de Educación, Janaina Tewaney en el Ministerio de Gobierno y María Inés Castillo en el Ministerio de Desarrollo Social. El resto de los espacios son ocupados por hombres.

Por su parte, Gabriel Tribaldos, del Movimiento Movin, sostuvo que el compromiso que siempre han vivido en este país por parte de las mujeres que han decido entrar en la política siempre ha sido positivo. Considera que el hombre y la mujer se complementan perfectamente y el trabajo en equipo de ambos es esencial para tener siempre una solución ecuánime, balanceada.

Olga de Obaldía, de Transparencia Internacional Capítulo Panamá, indicó que los cambios han generado una capa adicional de complejidad a esa exigencia ciudadana por la transparencia, porque si el liderazgo de las ministras no es lo que deseaba el Ejecutivo, ¿entonces cuál es? No hay un plan publicado de metas a corto, mediano y largo plazo, actividades específicas hacia dónde vamos para poder resolver la crisis de salud y económica que ya llegó.

El gran desafío de las mujeres es lograr la paridad política.

Si te lo perdiste
Lo último
stats