Pinilla critica procesos de campaña y aconseja a Varela

Pinilla critica procesos de campaña y aconseja a Varela
Jorge Gutiérrez Sanjur
07 de mayo 2014 - 20:49

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, pidió al presidente electo, Juan Carlos Varela, desarticular el transfuguismo y cumplir con las promesas electorales,por las cuales fue electo por el pueblo, y promover la participación popular en las decisiones importantes del país.

Reconoció, además, que se necesita una nueva Constitución para el país, y certeza del castigo para quien viole las leyes, además de democracia participativa, la misma que hizo posible el torneo del pasado domingo, día de las elecciones.

“La democracia necesita nuevos cimientos… habría que instaurar mecanismos para la revocatoria de mandato, separación de poderes, consultas populares, necesitamos una nueva Constitución Política, que reivindique estas aspiraciones y refunde una democracia donde mande la mayoría, pero con respeto a las minorías”, dijo.

“No presida, convoque; no haga beneficencia, sea solidario; no hable, haga; no pida conductas sociales ejemplares, compórtese ejemplarmente; no diga ‘vaya’, diga ‘síganme’”, agregó Pinilla.

El Magistrado también pidió a Varela que “haga verdaderas y consecuentes las palabras del triunfo: ‘se acabó el tiempo de la política como negocio’… limpie las instituciones con las escobas de sus aliados… bárralas bien antes de instalarse en ellas… fumíguelas contra la avaricia, la ambición de poder, la chabacanería, el amiguismo, la auto condolencia”. Agregó que “mandatario no es el que manda sino el que obedece” y señaló que tal vez así “la democracia deje de ser la mentira retórica encerrada en un vocablo y comience a ser el gobierno del pueblo”, como es su definición etimológica.

También conminó al Presidente Electo a verdaderamente trabajar con los mejores, no importa su bandera política.

Pinilla fue enérgico al hablar de las acciones llevadas a cabo por algunos políticos que utilizaron el clientelismo político y las prebendas como estrategia. “Millones de dólares invertidos en hojas de zinc, carros, casas, promesas de empleo, amenazas, infundios en redes sociales y conductas emigrantes para nada”, indicó.

Reconoció la victoria de Ana Matilde Gómez, quien ganó una curul en la Asamblea Nacional de Diputados por cociente entero, sin costosas campañas, ni ninguna de las prácticas que criticó. Su candidatura fue por la libre postulación.

También reconoció una y otra vez al pueblo panameño por la decisión tomada este 4 de mayo y a cada organismo que garantizó el éxito de este torneo electoral, que pasó “sin novedades relevantes”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats