TVN plus En vivo

¿Cuál es el plan de las autoridades en Panamá para aplicar la vacuna contra el COVID-19? Aquí te lo decimos

Panamá obtendrá las primeras vacunas para aplicarlas a personas en riesgo

Trabajadores de la salud y de los estamentos de seguridad estarán entre los primeros

Estas vacunas serán adquiridas mediante el mecanismo COVAX

¿Cuál es el plan de las autoridades en Panamá para aplicar la vacuna contra el COVID-19? Aquí te lo decimos / Meredith Serracín

Este 28 de septiembre autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS), en compañía de un comité de asesores revelaron cuál será el protocolo que seguirá Panamá una vez esté lista y aprobada la vacuna contra el COVID-19.

Itzel de Hewitt, coordinadora del programa ampliado de inmunización del Ministerio de Salud, fue la encargada en medio de un conversatorio con los medios de comunicación de anunciar el plan de vacunación que seguirá Panamá.

Adultos mayores, pacientes crónicos, personal de salud y estamentos de seguridad estarán en la primera fase de personas que recibirán la dosis para protegerse contra la COVID-19.

Panamá recibirá las primeras vacunas a través del Acelerador del Acceso a las Herramientas Contra la COVID-19, también llamado mecanismo COVAX. Una estrategia en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que todos los países que están suscritos puedan tener acceso de manera equitativa.

Gráfica que muestra las vacunas que necesita Panamá en una primera y segunda fase contra la COVID-19
Gráfica que muestra las vacunas que necesita Panamá en una primera y segunda fase contra la COVID-19 / TVN Noticias

Con este mecanismo en una primera fase, todos los países recibirán un 20% de las vacunas que necesitan para atender a su población.

Panamá obtendrá vacunas en dos fases. La primera buscará recibir entre 400 mil a 600 mil y en la segunda 600 mil dosis. Los niños en edad escolar no están considerados para ser vacunados en las fases iniciales.

De acuerdo a los estudios que adelantan las autoridades del Minsa, el país tiene un 28% de la población en riesgo. Dentro de este porcentaje entran los mayores de 60 años que están en asilos, casas hogares y que están hospitalizados por otras dolencias.

Tenemos que hacer la solicitud, basada en denominadores. En ese sentido nosotros tenemos programado cubrir todos los mayores de 60 de país, que son 585 mil adultos mayores. Trabajamos con los grupos de personas con enfermedades crónicas a través del tiempo y tenemos un estimado de 400 mil. Los estamentos de seguridad nos dan un denominador de 85 mil personas. Aquí entran personal de seguridad nacional, bomberos, policías, Sinaproc, migración y Aduanas”, destacó la Coordinadora del programa ampliado de inmunización.

Mientras que entre el personal sanitario de la Caja de Seguro Social y Minsa se suman 52 mil personas.

Sobre los pacientes con enfermedades crónicas, los mismos para ser vacunados deben presentar una receta médica que indique su dolencia.

Para los pacientes con enfermedades crónicas se hará con receta médica. Así como hicimos con la vacuna del Neumococo”, dijo De Hewitt.

La cadena de frío panameña para preservar las vacunas

De acuerdo a la funcionaria de salud, Panamá cuenta con una capacidad instalada para guardar alrededor de 5 millones de vacunas, sin embargo, el problema se presenta en las diferentes instalaciones regionales que no cuentan con los suficientes recursos.

Para reforzar los equipos de cadena de frío se necesitan alrededor de 2 millones de dólares. Las neveras que se usan para almacenar vacunas, no son las mismas que se venden en Rodelag”, aseveró la especialista.

Este lunes también se reveló que Panamá deberá pagar 1.9 millones de dólares a más tardar el 9 de octubre del año en curso para poder tener acceso a ese 20% de remesas de vacunas contra la COVID-19.

Además, se señaló que Panamá no solo está trabajando con la iniciativa COVAX, sino que también está teniendo acercamientos con varias casas farmacéuticas a nivel mundial.

La primera remesa que es el 20% tiene un precio estándar. Si el país decide comprar por arriba de ese 20% se le va a sumar 80 centavos.

Si te lo perdiste
stats