Plan de cierre del vertedero en cerro Patacón: ¿En qué consistiría?

Cerro Patacón

Autoridades se refieren al plan de cierre definitivo del vertedero de cerro Patacón / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/En medio de una crisis ambiental que ha puesto en alerta a las autoridades y ciudadanos, el vertedero de Cerro Patacón en Panamá se encuentra en el epicentro de una serie de incendios que han desencadenado la emisión de humo tóxico, generando preocupaciones sobre la salud pública y el impacto medioambiental.

La raíz del problema reside en una combinación de factores, desde la gestión inadecuada de desechos hasta las condiciones climáticas desfavorables. Los incendios recurrentes en el vertedero han generado a su vez la emisión de humo tóxico que se dispersa en el aire, representando una amenaza significativa para la salud de los residentes cercanos.

Varios participantes han expresado la necesidad inmediata de elaborar y poner en marcha un plan que asegure el cierre definitivo de este vertedero. Miguel Flores, director Nacional de Verificación de Desempeño Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), señaló que se han formulado términos de referencia a futuro para que aquella empresa que asuma la responsabilidad del manejo de desechos sólidos en la capital, en tres años pueda llevar a cabo acciones como la disposición adecuada de estos desechos.

A su vez, se busca que se supervise y gestione las sustancias líquidas presentes entre los residuos del vertedero (lixiviados). Dentro de estos términos, también se incluye la construcción de una trinchera necesaria para cumplir con las normas ambientales y permitir la correcta disposición de los desechos.

“Más o menos en 15 años habrá un concurso para distintas empresas tanto nacionales como internacionales, para que puedan hacer un aprovechamiento de los desechos sólidos urbanos. En este caso, estaríamos hablando de una tecnología que pueda valorizar en la cadena productiva la gestión de estos desechos y darles valores agregados (…) Por ejemplo, generar energía, insumos o nuevas materias primas a partir de estos desechos”, explicó Flores.

Incendio en cerro Patacón
Incendio en cerro Patacón / TVN Noticias

Para el director, si se optimiza la gestión de residuos sólidos, no sería necesario establecer un vertedero sanitario, lo que cambiaría significativamente la situación actual. Agregó que, como el vertedero se encuentra colapsado, en estos momentos se está tratando de realizar la debida disposición para intentar cumplir con la normativa vigente en cuanto al debido manejo. 

Reveló que, dentro de este plan, también se incluye una intervención a los residentes de áreas cercanas a este lugar.

“Esto produce sustancias como metales pesados, materiales particulares, gases contaminantes, entre otros. Hay que tomar las medidas para reventilar”, indicó Flores sobre las sustancias que produce el humo tóxico que emana producto de los incendios registrados en el lugar. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats