Meduca anuncia plan de inversión de $997 millones para infraestructura educativa en 2025

El Meduca indicó que la Dirección Nacional de Mantenimiento ha implementado el Plan de Verano 2025, que abarca más de 1,089 centros educativos en las 16 regiones escolares.

Reparación de escuelas / Foto/Meduca

Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Educación (Meduca) presentó este jueves 23 de enero el Plan de Mantenimiento, Infraestructuras y Proyectos para el año 2025, el cual se prevé tenga una inversión que supera los 997 millones de dólares.

Este ambicioso programa, que promete generar un impacto positivo en el sistema de educación pública, se enfoca en la intervención, construcción, rehabilitación y modernización de las estructuras educativas en las 16 regiones escolares del país. El objetivo principal de la entidad es mejorar las condiciones de los centros educativos para beneficiar a estudiantes, docentes, administrativos y a la comunidad en general.

De acuerdo con el Meduca, en la actualidad se ejecutan proyectos en 94 centros educativos, con una inversión aproximada de 379,182,427.16 millones de dólares, Estas iniciativas abarcan:

Además, 15 proyectos se encuentran en fase de diseño y otros 17 en procesos de licitación, con una inversión de 70,992,081.26 millones de dólares. Para atender a los estudiantes de 10 escuelas en construcción, se ha gestionado el alquiler de estructuras temporales en Panamá Centro, San Miguelito, Los Santos y Chiriquí, con un costo superior a los $2,099,208.44 millones.

Dirección Nacional de Mantenimiento

El Meduca indicó que la Dirección Nacional de Mantenimiento ha implementado el Plan de Verano 2025, que abarca más de 1,089 centros educativos en las 16 regiones escolares. Este plan busca garantizar que 421,176 estudiantes matriculados reciban el proceso de enseñanza-aprendizaje en condiciones adecuadas.

Hasta la fecha, se han completado intervenciones en 173 escuelas, mientras que otras 833 están en programación. De estas intervenciones, detallaron que 107 han contado con el apoyo de 1,625 privados de libertad, gracias a un convenio de cooperación entre los ministerios de Gobierno y Educación.

Las actividades incluyen pintura interior y exterior, reparación de techos, electricidad, plomería, y limpieza de estructuras y áreas verdes. Además, las inversiones también se enfocan en la eliminación de 521 aulas rancho y 466 escuelas mixtas (de rancho y cemento), sumando un total de 984 estructuras a transformar.

Para abordar esta situación, desde la institución se planea la creación de Redes de Alimentadores Educativas mediante estudios que permitan desarrollar escuelas primarias y premedias por circuitos, además de nuevas instalaciones de nivel medio que aseguren la culminación del ciclo escolar.

Proyectos Especiales

Con información de Luis de Jesús Mendoza

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último