Plan General de Elecciones: más de 600,000 panameños hicieron cambios de residencia

Elecciones 2024

Detalles del Plan General de Elecciones

Los magistrados del Tribunal Electoral informaron este miércoles 11 de enero, sobre el cierre del proceso de cambio de residencia y el estado del proceso de recolección de firmas de respaldo para las precandidaturas por libre postulación, durante la primera conferencia del Plan General de Elecciones (Plagel).

El magistrado director del Plagel, Eduardo Valdés Escoffery, señaló con relación a los cambios de residencia, que la magnitud de este proceso desde su cierre el pasado 1 de mayo de 2018, arroja hasta el momento un total de 660,850 cambios de residencia a través de los distintos mecanismos, entre los que se mencionan: cedulación, organización electoral y Centro de Atención al Usuario.

La provincia de Panamá, encabeza la lista de más cambios de residencia con 197,742, seguida de Panamá Oeste con 108, 440 y la provincia de Chiriquí con 72,945.

Valdés Escoffery explicó que, una persona pudo haber hecho más de un cambio al mudarse varias veces, por lo que no se está multiplicando ni sumando, sino tomado como un cambio por elector, para que sea representativo de la cantidad de personas que han hecho dichos cambios.

Padrón electoral

En cuanto a la cantidad de electores que aparecerán en el padrón preliminar que realizaron cambios de residencia señaló que asciende a 3,041,086.

Este padrón preliminar con más detalles será dado a conocer el próximo 20 de enero.

Recolección de firmas

Sobre el proceso de recolección de firmas de respaldo para las precandidaturas por libre postulación, el magistrado indicó que, al 10 de enero, los precandidatos ya han rebasado el millón de firmas recogidas en las primeras 21 semanas en comparación con el sistema anterior con 923,046 firmas más, a pesar de la suspensión del App por espacio de un mes.

De acuerdo con Escoffery, esta data es “aplastante, positiva” y pone en evidencia el éxito de los diversos métodos que tiene el Tribunal Electoral, puesto a disposición de quienes están interesados a aspirar a un puesto de elección popular por la libre postulación.

Por otro lado, explicó que, del total de candidatos activos (1,391), 281 resultaron con firmas anulables.

Agregó que el informe solicitado a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), para que examinaran el código fuente del App, el proceso utilizado por la dirección de Auditoria Interna para identificar los posibles videos que son candidatos a firmas anulables y si aplicaban o no, las causales establecidas en el Decreto finalmente, le fue entregado.

Adelantó que, ya hay partidos que tienen estipulada su fecha de elecciones internas como lo son: Cambio Democrático (CD) (19 de marzo), Realizando Metas (RM) el próximo 4 de junio (primarias presidenciales) y 2 de julio para la escogencia del resto de los cargos; en tanto, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) el próximo 11 de junio, posteriormente, el 16 de julio el partido Panameñista. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats