Posibilidad de que se integren metrobuses a la flota dependerá de llegada de repuestos

Transporte

Explican resultados de plan de movilización utilizado por MiBus

El gerente general de la empresa MiBus, Luis Campana, realizó un balance de lo que ha sido las primeras 72 horas de la implementación del plan de contingencia, que involucra la suspensión de las rutas largas troncales.

Campana reiteró que, como empresa se han visto afectados por el alto costo del combustible, el alto costo de los fletes y otros factores que han encarecido la economía, tanto nacional como internacional.

Enfatizó que ante tal situación se creó este sistema de contingencia para poder continuar dándole el servicio a las comunidades sin tener que incrementar el costo del pasaje.

Según Campana, la medida no ha sido drástica y que, de hecho, ya se había venido implementando, solo que ahora ya vinieron a poner un término a estas rutas troncales largas que quedan suspendidas y a partir de ahora todos tienen que utilizar el sistema de conectividad de trasbordo.

“Se han preocupado muchísimo en tratar de tener la frecuencia debida en las zonas pagas con buses esperando a los usuarios”, dijo Campana.

Agregó que, el objetivo que tienen es que este trasbordo no les tome a los usuarios más de 15 minutos máximo.

Está consciente que las zonas pagas después de esta implementación, están llenas, sin embargo, precisó que este espacio, fue diseñado precisamente, “para poder absorber ese movimiento de pasajeros y las filas largas se mueven a medida en que se despachan los buses”.

Supervisión de acciones de MiBus

Ante el cuestionamiento sobre quién supervisa las acciones de la empresa, Campana, recordó que MiBus era una empresa privada que surgió producto de la licitación de concesión del transporte público de los distritos de Panamá y San Miguelito.

“La concesión que tenía MiBus cuando era empresa privada estaba dada a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. Considero que no se le dio el fortalecimiento institucional debido en su momento para hacerle la contraparte y poder realmente ayudar a que el concesionario pudiese hacer el trabajo debidamente”, enfatizó.

Señaló que, a su llegada a la empresa en septiembre de 2019, se encuentra que la empresa Firts Transist, estaba a cargo del gerenciamiento de MiBus, que era 100% estatal; esto en una especie de sub contrato a un costo “bastante elevado de aproximadamente, 4 millones de dólares”.

Fue a partir del 16 de diciembre de 2019, pasó a ser administrada 100% por manos panameñas.

Cuando entró la pandemia, nosotros habíamos tenido los porcentajes más altos de operatividad de flotas, con esta administración panameña, que se había tenido en los últimos 5 años para cuando se pasó a estatal la empresa.

Reposición de flotas

Precisó que, anterior a la pandemia, cuando se les dio moción para la adquisición de 35 unidades de buses para la integración de movilidad eléctrica, se preparaban para la adición y presentación de un pliego de cargo para la adquisición de 160 buses medianos diésel para poder apoyar a los planes de mejoramiento de los usuarios, pero llegado el virus se tuvo que abandonar dicha iniciativa.

La reintegración de buses al sistema dependerá de la llegada de repuestos, para poder reforzar la flota, en una primera llegada en tres semanas y posteriormente, de ahí a tres meses esperan puedan ver qué rutas pueden regresar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats