Falla eléctrica en la Planta potabilizadora de Chilibre deja sin agua a miles y podría extenderse hasta el lunes
El Idaan advirtió que algunos sectores de las provincias de Panamá y San Miguelito podrían experimentar falta de suministro de agua potable o registrar presiones considerablemente bajas en el servicio.
Chilibre, Panamá/El Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Idaan) informó este domingo 8 de junio que la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en Chilibre, opera al 80% de su capacidad debido a una falla eléctrica externa que afectó la estación de bombeo de agua tratada.
El incidente se registró durante las primeras horas de la madrugada, cuando una incidencia eléctrica externa impactó el sistema de bombeo. Según informó el personal del Idaan, las reparaciones iniciales tomaron cerca de una hora y media. Sin embargo, posteriormente se presentó una segunda falla que afectó dos motores ubicados en la estación de bombeo, lo que provocó que la planta comenzara a operar con capacidad reducida durante las horas de la tarde.
La reducción en la producción ha generado desabastecimiento en varios sectores de las provincias de Panamá y San Miguelito. A través de redes sociales, usuarios reportaron afectaciones en áreas como 12 de Octubre, Hato Pintado, Bethania, El Bosque, Ingenio y Villa de las Fuentes, entre otras.
Las autoridades del Idaan confirmaron que las zonas altas y más alejadas de los sectores normalmente abastecidos por esta planta muy probablemente no cuentan con suministro en este momento.
- Te podría interesar: Virus de boca, manos y pies en niños: todo lo que debes saber ante reporte de casos en San Miguelito
Trabajos de reparación
Los especialistas del Idaan trabajan de manera continua para restablecer el funcionamiento de la planta. Personal de la entidad explicó que uno de los motores requiere más tiempo de reparación, dado que debe ser removido y desacoplado. Detalló que, al tratarse de una pieza de tamaño industrial, se requiere tiempo, equipo y una gran logística.
La institución espera restablecer el servicio al 90% durante las horas nocturnas de este domingo, aunque advirtieron que las comunidades que se han quedado sin agua potable continuarán sin suministro durante el lunes.
Medidas de contingencia
Ante esta situación, el Idaan implementó las siguientes medidas:
- Los hospitales y escuelas que no cuenten con suministro de agua potable y realicen el reporte correspondiente serán abastecidos con carros cisterna.
- Se habilitó la línea de Atención Ciudadana 311, que opera las 24 horas del día, para consultas y reportes relacionados con el servicio.
- Se recomendó a la población tomar las previsiones necesarias de abastecimiento de agua
La institución gubernamental espera que para el lunes en horas de la noche se pueda restablecer la planta potabilizadora al 100% de su capacidad, aunque no descartaron que estos trabajos pudieran extenderse debido a la complejidad técnica de las reparaciones.
Una vez concluidos los trabajos de reparación y restablecido el servicio al 100%, dará inicio el proceso de recuperación gradual de toda la red de distribución. Este procedimiento requiere tiempo adicional para normalizar completamente la presión y el flujo en todas las áreas servidas por la planta.
Con información de Jocelyn Mosquera